Según el reporte ‘Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística Durante el Cuarto Trimestre de 2020’, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el turismo en México tuvo afectaciones que le hicieron perder poco más de una cuarta parte de su Producto Interno Bruto (PIB).
En este sentido, la caída fue de 26.9% anual durante los meses octubre-diciembre, en comparación con el mismo lapso de 2019. Sin embargo, frente al trimestre anterior, se muestra una recuperación de 7.7%, considerado, entonces, como el segundo mejor periodo que muestra el sector desde el inicio de la pandemia del nuevo Coronavirus.
Por otro lado, cabe destacar que el índice que mide el PIB turístico se encuentra en 80.7 puntos, cuando al cierre de 2019, antes de declarada la emergencia sanitaria, se ubicaba en 105.9.
Durante el periodo abril-junio de 2020 cayó 47%, desplomándose el indicador a 60.4. Desde entonces se ha recuperado hasta 34 por ciento.
En tanto, reportaron, el consumo turístico se redujo 23.7% en el mismo periodo, debido a la falta de adquisición de bienes y servicios entre los mismos ciudadanos y más de la mitad de turistas internacionales.
Por otro lado, cabe destacar que el Inegi definió al 2020 como el año en que el turismo en México sufrió el peor desplome en la historia, debido a las restricciones impuestas, al caer 28.4% en el comparativo interanual, desde 1994.
El colapso del PIB turístico en 2020 fue cinco veces más severo que en 2009, año en que se dio la epidemia de gripe A-H1N1 y la crisis económica en Estados Unidos.