|  

Durante la vigésima edición de la Cumbre Mundial del WTTC, celebrada en Cancún del 25 al 27 de abril, se realizaron más de mil pruebas de antígenos.

1 No me gusta0

Además, fueron aplicadas las medidas de salubridad necesarias para evitar contagios, explican autoridades del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo.

A lo largo del último año, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y las crecientes afectaciones al sector, el WTTC, por sus siglas en inglés, ha reiterado la importancia de la adopción y práctica de medidas que eviten la propagación del virus.

Dichas medidas han sido ya integradas a los protocolos globales del WTTC y fue necesario llevarlas a cabo para la realización de la vigésima Cumbre Global. En este caso, el uso del cubrebocas fue obligatorio durante la permanencia en el evento, así como el uso constante de gel antibacterial, toma de temperatura en los principales puntos de acceso, diseño de espacios que permitan el distanciamiento social, entre otros.

Gloria Guevara Manzo, entonces presidenta y CEO del organismo, indicó: “Logramos el objetivo de realizar una cumbre global con estándares de bioseguridad para la protección de los asistentes. Además, se documentó cada acción para dejar en claro que sí se pueden realizar eventos internacionales aplicando protocolos” de bioseguridad sanitaria.

Asimismo, hizo un balance de los trabajos celebrados durante tres días en el Caribe Mexicano, y sostuvo que el formato híbrido resultó ser “un éxito” al superar la participación prevista en la parte digital, con más de 30 mil seguidores del encuentro y más de 174 millones de impactos en redes sociales. La parte presencial contó con más de 600 delegados internacionales.

De manera virtual, contó con la participación del Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez; el Presidente de Bermudas, David Burt; y el Presidente de Indonesia, Joko Widodo.

Finalmente, el WTTC consideró que si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio del año en curso permitirán el impulso del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, que podría incluso alcanzar casi los mismos niveles de 2019 con un nuevo aumento interanual de 25.3 por ciento.

LATAM reanuda vuelo directo desde Brasil

La ruta Sao Paulo-Cancún que ofrecía LATAM Airlines y que se suspendió en enero de 2017, se reactivará el próximo 4 de junio con dos vuelos semanales. Una señal de las mejoras sobre las proyecciones para el resto de 2021.

Javier Monje, jefe de ventas de la empresa hotelera RIU en el Caribe Mexicano, explicó a Expansión que “se trata de una grandísima noticia para el sector hotelero de Quintana Roo en general y más en concreto, Cancún […] El mercado brasileño ha sido desde siempre muy importante para Cancún y aunque estábamos contando con algunos clientes brasileños que hacían escala en Ciudad de México, no hay duda de que está conexión directa permitirá aumentar la presencia de turistas brasileños”.

Según LATAM Airlines Brasil, la reanudación de la ruta contará con dos frecuencias semanales (lunes y viernes), y de regreso los martes y sábados con un avión Boeing 767 con capacidad para 221 pasajeros.

Guevara Manzo anuncia retiro

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo anunció que Gloria Guevara Manzo se separa del cargo de presidenta y CEO de organismo “al cumplir los objetivos que se le encomendaron”.

Por su parte, la también exsecretaria de Turismo durante la administración de Felipe Calderón, señaló:

“Estoy muy orgullosa de haber dirigido este equipo diverso y talentoso y de haber trabajado durante todos estos años con grandes líderes que integran al WTTC, además de construir relaciones sólidas con los jefes de gobierno del turismo de todo el mundo. Dejo al WTTC en una posición más fuerte como la voz del sector privado global, que lidera la agenda del sector viajes y turismo en el mundo”, destacó.

Es así como el organismo anunció el nombramiento de su sucesora, Julia Simpson, quien tomará el cargo a partir del próximo 15 de agosto.

Julia formó parte de los consejos de British Airways, Iberia y fue integrante del Comité Ejecutivo de International Airlines Group.

Sobre su nuevo cargo, expresó: “Será un gran privilegio liderar al WTTC, que ha enfrentado la peor crisis de nuestra historia. Viajes y turismo desempeña un papel crítico para nuestras economías de todo el mundo, manteniendo 330 millones de empleos”.