|  

El flujo de turistas internacionales de internación, en el periodo enero-marzo, es la mitad del año pasado.

3 No me gusta0

Durante el primer trimestre de 20201, México recibió 2 millones 697 mil 536 turistas de internación, entre vía aérea y vía terrestre, lo que significó una contracción de -49.7% respecto a los 5 millones 263 mil 412 visitantes del mismo periodo del año 2020.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y estadística (INEGI), en particular, durante marzo del año en curso el país recibió un millón 176 mil 773 visitantes extranjeros de internación, lo que significó una contracción de -1.6% respecto al mismo mes del año pasado, observando cifras optimistas respecto a los meses previos.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante el tercer mes del año, 78.7% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 21.3% a turistas por vía terrestre.

El ingreso de divisas por el turismo de internación experimentó una contracción de -50.5% en el primer trimestre de 2021, respecto a su comparativo de un año previo, al acumular 2 mil 535.3 millones de dólares (mdd).

Solamente en marzo, reportó mil 44.5 millones de dólares, con una disminución de -4.5% respecto al mismo mes del año previo.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, en marzo gasto total de los visitantes fue de mil 234.2 mdd, con un promedio de 293.24 dólares por visitante. El gasto total muestra una contracción de -10.1% respecto del mismo mes del año pasado, pero el gasto medio se ha incrementado en 40.5% anual.

 “Lo anterior quiere decir que, aunque el número de turistas sigue siendo muy bajo, los que sí llegan de vacaciones al país están trayendo más dinero con ellos, posiblemente compensando por los viajes que no pudieron realizar durante el año pasado”.

Concluyeron que “esto suena a viene una expansión fuerte del sector turismo”.

Cabe señalar que el gasto del turista de internación se contrajo -4.5% anual en marzo.