Pese a la reapertura turística y aeroportuaria, el número de arribos de extranjeros a territorio mexicano continúa en niveles mínimos históricos, reveló la encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Fue durante el quinto mes de 2020 que se registró el menor número de llegadas de turistas a México y, si bien la reactivación ya comenzó, el ritmo de crecimiento de llegadas continúa por debajo de lo normal, en comparación con otros sectores que han iniciado una recuperación progresiva desde iniciado el tercer trimestre del año en curso.
En agosto, se observó un ligero avance de apenas 0.9 puntos porcentuales respecto a julio en arribo de extranjeros, al contabilizar 535 mil 640 personas que visitaron el país con fines turísticos o por visita a familiares. En contraste, la caída interanual de arribos fue de 69.4%, considerando que en el mismo mes de 2019 se registraron 1 millón 751 mil 687.
Finalmente, en cuanto a derrama, la media del gasto ejercido por cada viajero internacional fue de casi 800 dólares por estancia, cuando en 2019 era de aproximadamente 940.
En materia de movilidad, las aerolíneas han visto modificaciones en los hábitos de los turistas, considerando que, en periodos previos a la pandemia, el 90% de las personas optaban por transportarse en avión y 10% por vía terrestre. En agosto, del total de arribos extranjeros, 68% lo hizo por vía aérea y el restante (32%) decidió hacerlo por tierra.
/Con información de El Economista./