La recuperación de la industria aérea, a los niveles presentados durante el 2019, podría ocurrir en abril del 2022. Sin embargo, la industria está considerando que la demanda de pasajeros siga por debajo de los niveles presentados el año pasado hasta después de junio de 2024, estimó la consultora Bain & Company. Mientras que la recuperación de las ganancias-pasajero por milla en el segmento doméstico regresará a la normalidad para el primer trimestre del 2022, pero el segmento internacional continuará afectado durante más tiempo, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Así, la recuperación de la industria depende, en este momento, de factores como la duración de la pandemia, la profundidad de la recesión económica global o el tiempo que los gobiernos mantengan los cierres de fronteras y las restricciones de viaje. Al respecto, el Centro para la Aviación (CAPA) señaló que hay pocas evidencias que sugieran que la demanda alcanzará cualquier nivel de normalidad hasta finales de 2021 o 2022; “y el resultado de esto es que las aerolíneas tendrán que adaptarse a su nueva realidad operativa”.
Además, una de las principales tareas que tienen las aerolíneas es disminuir los temores y ansiedades de los pasajeros: “Hoy es el momento correcto para transformar el negocio de las aerolíneas y aeropuertos. Esta crisis trae consigo una oportunidad real para la innovación”, puntualizó René Armas Maes, consultor de líneas aéreas, durante una conferencia virtual en colaboración con la Universidad de Barcelona.
Sin embargo, un segmento importante de la población podría no viajar mientras no se desarrolle una vacuna que combata el COVID-19, por temor al contagio. Esto deriva en que la IATA prevea que los RPK de 2021 estén entre el 32 y 41% por debajo de los niveles que se esperaban antes de la pandemia; y para 2025 espera estos niveles 10% por debajo de los niveles esperados antes de la pandemia.
/Con información de A21./