|  

El turismo fronterizo en México detona una importante derrama económica debido al retorno de mexicanos radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, quienes regresan al país por múltiples propósitos.

320 No me gusta12

De acuerdo con el estudio Panorama Migratorio, “Migración internacional: tendencias mundiales y dimensiones del fenómeno en México”  en su edición 2018, el principal corredor migratorio en el mundo es México-Estados Unidos, con 12.1 millones de migrantes mexicanos.

Estos mexicanos que viven, trabajan y/o estudian en Estados Unidos, regresan a México al menos una vez al año; las temporadas de mayor afluencia son Semana Santa, verano e invierno.

El perfil del turista fronterizo tiene diferentes clasificaciones: Migrante calificado, migrante documentado, migrante económico Y Migrante irregular.

Rutas del turismo fronterizo

De acuerdo Hoteles City Express, por la cobertura que tiene en México, se ha convertido en un termómetro de la actividad fronteriza, en cuanto a turismo se refiere. Ha identificado los principales pasos y rutas de los paisanos a su regreso al país por diversos motivos y en las diferentes temporadas del año, que describe a continuación.

  • Ruta Tamaulipas-Sultana: Una importante ruta comercial e industrial de importación y exportación, con infraestructura compleja y suficiente para facilitar el flujo de mercancía entre ambos países.
  • Ruta Tamaulipas-Golfo: La industria manufacturera y petroquímica es una de las actividades más importantes de Tamaulipas y el Golfo de México, con presencia de importantes yacimientos de petróleo y gas, que permiten una importante actividad minera. Además, se estima que el 30% del intercambio comercial transita por la frontera de Tamaulipas.
  • Ruta Coahuila-Piedras Negras: La industria maquiladora es una de las más fuertes en la región, principalmente en la manufactura de auto-partes, componentes electrónicos y textiles.
  • Ruta Ciudad Juárez-Chihuahua: De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), este es el estado donde la maquila de exportación aporta mayor valor agregado a su Producto Interno Bruto.
  • Ruta Sonora-Sinaloa: Un importante punto fronterizo y aduanal desde tiempos de Porfirio Díaz, con gran actividad de turismo médico y una extraordinaria actividad comercial.
  • Ruta Baja California: Tijuana comparte una frontera de 24 km de longitud (15 millas) con la ciudad de San Diego; más de cincuenta millones de personas cruzan cada año la frontera entre estas dos ciudades. Este cruce metropolitano hace que el puerto de San Ysidro sea el cruce fronterizo más transitado del planeta. Mexicali es una ciudad versátil, que ha basado su crecimiento económico en el sector agropecuario, ha tomado un impulso en el ramo industrial (principalmente en el área aeroespacial) y en turismo médico.