Marketing Consultants (MKT) anticipó un crecimiento de 2.5 a 3% en el volumen de turismo durante la segunda mitad del 2016, así como una caída en el nivel de ocupación de 1.1% entre el 2015 y este año.
Desde el 1T2016, MKT reportó un inicio titubeante e incluso una caída de 1% respecto al mismo periodo del 2015: “En el primer trimestre del 2016 la ocupación hotelera de Cancún ha mostrado resistencia al crecimiento reduciéndose de 85.7% en el primer trimestre del 2015 a 84.4% este año”.
La proyección para septiembre, cuando se registró un tipo de cambio de 19.8 pesos por dólar, fue una caída de 64.3% de ocupación hotelera frente al 61.5% registrada en septiembre del 2015.
En contraparte, la firma reconoce que se trata en cualquier caso de “altísimos niveles de ocupación”, que ocurren en un momento en el que la zona hotelera no tiene ya casi posibilidades de crecimiento.
MKT también ha documentado que tampoco hay un incremento del gasto como lo han sugerido hoteleros y autoridades estatales de turismo, con el supuesto de que la fortaleza del dólar fomentaría un mayor gasto del visitante estadounidense. Desde el mes de junio, en el que MKT presentó el Estudio Turista, se daba a conocer que en el primer trimestre del 2016 un grupo promedio de 2.7 integrantes que visitó Cancún gastó 2,382 dólares, lo que representa un descenso de 19.8%, frente a los 2,969 dólares que gastaban en igual periodo del 2015.
Además, el gasto en servicios complementarios al hotel también registró un descenso de 21.2%, al pasar de 448 dólares a 353, en el mismo periodo anterior.
El estudio, financiado por la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, destacó que desde hace cinco años se registra un cambio en el perfil del viajero que visita Cancún; sin embargo, el desplome en el gasto promedio en servicios complementarios a la hotelería del visitante estadounidense ha aumentado en los primeros cinco meses del 2016 con una caída de 23.1%, desempeño que no se registraba desde la crisis de 2008-2009, cuando el gasto se situó en 350 dólares.
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