|  

En todo Estados Unidos, la semana del 14 de abril tendrá la mejor combinación de condiciones de mercado para los vendedores, quienes podrían obtener 34 mil dólares más por su casa que a principios de año.

6 No me gusta0

Aquellos que buscan vender su casa este año deben comenzar a prepararse ahora, ya que la mejor semana para venderla es del 14 al 20 de abril de 2024, según un informe de Realtor.com.

Los vendedores que cotizan durante esa semana, probablemente vean las mejores condiciones para los precios de cotización, la demanda de los compradores y el ritmo de ventas, así como menores posibilidades de reducciones de precios y competencia de otros vendedores.

 

Una encuesta de Realtor.com encontró que la mayoría (53%) de los vendedores de viviendas tardaron un mes o menos en preparar su casa para listarla, por lo que ahora es el momento de comenzar a prepararla.

 

"La primavera es generalmente la temporada alta para las ventas de viviendas y los compradores tienden a ser más abundantes a principios de año", dijo la economista jefe de Realtor.com, Danielle Hale, quien agregó que, debido a que poner a la venta una casa es un proceso, los vendedores deben comenzar a prepararse ahora para poder poner a la venta su casa en el momento en que las condiciones probablemente sean más favorables, dándoles la mejor oportunidad de vender su propiedad rápidamente y a un precio competitivo.

¿Por qué del 14 al 20 de abril es el mejor momento para vender en 2024?

Si bien algunos compradores de viviendas esperan que las tasas hipotecarias caigan aún más antes de ingresar al mercado inmobiliario, todavía es un buen momento para que los propietarios vendan, ya que los compradores continúan necesitando más opciones de venta, con un inventario todavía casi un 40% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Quienes buscan aprovechar las tendencias estacionales del mercado deberían considerar prepararse para cotizar del 14 al 20 de abril para obtener la mejor combinación de condiciones de mercado para los vendedores, que incluyen:

  • Precios superiores al promedio: Los precios de las viviendas cotizadas durante esta semana han sido históricamente 1.1% más altos que la semana promedio y, por lo general, son un 10.4% más altos que a principios de año. Si 2024 sigue la tendencia estacional del año pasado, el precio de cotización medio nacional podría ser 7 mil 400 dólares más que la semana promedio y 34 mil dólares más que a principios de año.
  • Demanda de los compradores superior a la media: Cuantos más compradores busquen viviendas, mejores serán las ofertas y las ventas. Históricamente, esta semana tuvo un 18.4% más de visitas por anuncio que la semana típica, pero en 2023, esta semana obtuvo un 22.8% más de visitas por anuncio que la semana promedio durante el año. La demanda dependerá en parte de las tasas hipotecarias; la caída de las tasas puede aumentar la demanda de primavera, mientras que las tasas estables o en aumento pueden incitar a algunos compradores a posponerse.
  • Ritmo de mercado más rápido: Gracias a la demanda superior al promedio, las viviendas tienden a venderse más rápidamente durante esta semana. Históricamente, las casas en venta activa durante la semana del 14 de abril se vendieron un 17%, o aproximadamente 9 días, más rápido que en una semana promedio. En 2023, esta semana las viviendas estuvieron en el mercado durante un promedio de 46 días, seis días más rápido que el promedio del año. Si los niveles de inventario se mantienen bajos, las ventas pueden ocurrir más rápidamente a medida que los compradores compitan por menos propiedades.
  • Menos competencia de otros vendedores: Dado que es probable que persistan las tendencias estacionales pasadas, esta semana habría un 13.7% menos de vendedores en el mercado en comparación con la semana promedio durante el año. El inventario activo fue un 14.8% mayor en febrero en comparación con febrero pasado, pero aún un 39.7% menor que los niveles prepandémicos. Esta brecha significa que seguirá habiendo oportunidades para que los vendedores ingresen al mercado esta primavera.
  • Reducciones de precios por debajo del promedio: Las reducciones de precios tienden a ser más bajas a fines del invierno y principios de la primavera, a medida que aumenta la actividad de los compradores. Históricamente, alrededor de un 24.6% menos de viviendas han tenido una disminución de precios esta semana en comparación con la semana promedio del año. En 2023, esta semana se produjeron alrededor de 8 mil anuncios menos con reducciones de precios en comparación con la semana promedio del año.

 

 

Factores clave para el mercado inmobiliario de 2024

Se espera que el mercado inmobiliario de 2024 se comporte según la estacionalidad típica, pero probablemente ofrecerá condiciones ligeramente mejores que en 2023.

Según la encuesta de Realtor.com, los vendedores (72%) tardan entre 2 semanas y 3 meses en preparar su casa para la venta, siendo el punto óptimo entre dos semanas y un mes (37 por ciento).

 

Al 48% les tomó menos tiempo del esperado poner su casa en venta, mientras que el 11% dijo que les tomó más tiempo del que esperaban.