|  

Debido al aumento en el precio del alquiler, los españoles están pensando mejor en invertir en una vivienda, ya que la cuota que se paga en una hipoteca puede ser menor mes a mes.

5 No me gusta0

 

En España, se ha vuelto más difícil encontrar una vivienda en renta cuyo costo no se lleve más de la mitad del sueldo de las personas, debido a los elevados precios del alquiler.

Tan solo, costear un alquiler en algunas de las ciudades más grandes de la Madre Patria como Madrid o Barcelona, cada vez es más complicado sin tener que desembolsar una fortuna.

Por lo que resurge la idea de invertir en una vivienda en lugar de alquilar a pesar de tener que pedir un préstamo hipotecario, ya que la cuota puede ser menor mes a mes. Si te preguntas qué conviene más, alquilar o comprar hoy en día, la respuesta va a depender de varios factores que debes valorar.

De acuerdo con cálculos de iAhorro, el precio medio del alquiler es más caro que la cuota de una hipoteca. Según los datos del asesor hipotecario, el alquiler supone un gasto de casi 400 euros más al mes de media que una hipoteca, lo que significa varios miles de euros al año.

A diferencia de comprar una vivienda, lo anterior supone una importante cantidad de dinero. Entonces, la mayoría debería apostar por la compra de una propiedad en lugar de alquilarla. Sin embargo, es importante analizar el estilo de vida de cada persona, su situación laboral, así como las posibilidades reales de ahorro.

 

 

Menos gastos asociados en el alquiler

El precio del alquiler en España se situó en 11.8 euros el metro cuadrado (m²) en el último año, con un incremento anual del 9.4%. La principal ventaja del alquiler versus la compra es, según los expertos inmobiliarios de Abanca, que ofrece una gran flexibilidad e independencia. Como inquilino, podrás firmar un contrato de arrendamiento por solo unos meses o alargarlo durante años.

Se vuelve la alternativa más fácil para quienes buscan independizarse o no cuentan con un ahorro para cubrir la entrada de una hipoteca. Solamente hay que preocuparse de cumplir con la mensualidad correspondiente. También evitas gastos como impuestos y otros relacionados a la vivienda, como el IBI que normalmente paga el propietario, publicó Infobae.

 

Una de las desventajas del alquiler en España actualmente es su elevado precio, principalmente en las grandes ciudades. De ahí que se opte por compartir piso o alquilar una habitación para poder asumir el costo.

 

Recuerda que será un pago que tendrás que hacer cada mes sin llegar a ser el propietario; y solo podrás habitar la vivienda mientras pagues, por lo que será un gasto fijo que tendrás que hacer mientras no tengas algo propio.

 

Te da mayor estabilidad comprar una vivienda

A su vez, el precio de los pisos en España de compraventa subió 7.1% en el último año, llegando a los 2 mil 16 euros/m². En una hipoteca, al vencer el plazo y luego de que hayas pagado todas las cuotas, la vivienda será de tu propiedad y ya no tendrás ese gasto mensual, lo mejor es que podrás arrendarla o venderla después.

Cuando optas por solicitar una hipoteca, debes contar con ahorros iniciales para hacer frente a los gastos de entrada, además, los bancos solo prestan el 80% del valor de la propiedad. Esto implica que al iniciar tu proceso de compra tienes que tener casi un 20% del costo.