|  

En octubre pasado, el número de viviendas en venta activa en Estados Unidos se redujo anualmente por cuarto mes consecutivo, a pesar de un aumento inusual en el inventario con respecto a septiembre, también de este año.

8 No me gusta0

 

Si bien en Estados Unidos los precios de las viviendas se mantuvieron relativamente estables año tras año en octubre pasado, el inventario limitado continúa frenando a los compradores de viviendas, ya que el número de hogares activamente en venta se redujo anualmente (-2.0%) por cuarto mes consecutivo.

Lo anterior se desprende del informe mensual de tendencias de vivienda de octubre de Realtor.com, que señala que el inventario aumentó de manera inusual (+5.1%) entre septiembre y octubre de este año, ya que las tasas hipotecarias superaron los máximos de los últimos 20 años y crearon obstáculos adicionales para los compradores de viviendas.

En particular, aunque los precios de las viviendas se mantuvieron estables, la proporción de reducciones de precios disminuyó año tras año, pero continuó creciendo mensualmente, lo que indica que los precios de las viviendas podrían disminuir potencialmente en los próximos meses.

 

 

Para Danielle Hale, economista jefe del sitio, el mercado inmobiliario actual continúa desafiando a los compradores y vendedores de viviendas por igual, “pero vemos signos de ajuste". Si bien las tasas hipotecarias récord están desanimando a muchos posibles compradores, las disminuciones tanto en el inventario como en el tiempo que las casas pasan en el mercado muestran que algunos compradores se están moviendo rápidamente para fijar las tasas antes de que puedan subir más.

"Los compradores vieron cierto alivio en los precios estables de las viviendas este mes, y estaremos observando la creciente proporción de listados con precios reducidos para ver cómo eso afecta los precios en el futuro cercano", dijo Hale.

 

Qué significa para los compradores, vendedores y el mercado

La caída del inventario de un -41.8% por debajo de los niveles típicos previos a la pandemia de 2017 a 2019, las tasas hipotecarias que siguen subiendo y los elevados precios de las viviendas continuaron disuadiendo a los compradores de viviendas potenciales en octubre.

Para ayudar a compensar el escaso inventario y los desafíos de asequibilidad, muchos compradores de viviendas están recurriendo a nuevas construcciones asequibles, mientras que aquellos que optan por seguir siendo inquilinos por más tiempo están absorbiendo rápidamente nuevas unidades más asequibles que llegan al mercado.

 

Vale la pena observar algunos datos mensuales relativamente inusuales, como el crecimiento a finales de temporada en el inventario de viviendas en venta en un momento en el que normalmente disminuiría, junto con la creciente participación de las reducciones de precios, lo que podría indicar una debilidad en los precios en los próximos meses.

 

La flexibilización de los precios sería una noticia alentadora para los compradores, ya que las tasas hipotecarias más altas en comparación con el pasado octubre han aumentado el costo mensual de financiar el 80% de una vivienda típica en aproximadamente 166 dólares (+7.4%) en comparación con hace un año, llevándolo a un nivel nunca antes visto en los datos de Realtor.com que se remontan a mediados de 2016.

En términos prácticos, esto significa que los hogares que buscan comprar una casa de precio medio en octubre ahora necesitan 6 mil 600 dólares adicionales en ingresos anuales (120 mil dólares) en comparación con el mismo periodo del año pasado.

"Debido a que las altas tasas hipotecarias, los elevados precios de las viviendas y el inventario obstinadamente bajo hacen que el mercado inmobiliario actual sea particularmente desafiante, muchos de los compradores actuales están motivados por cambios en la vida, como el crecimiento de familias, el apoyo a padres ancianos o hijos adultos, o la adaptación a necesidades profesionales, de retorno a mandatos de oficina y oportunidades de reubicación creadas por el trabajo remoto", dijo Clare Trapasso, editora ejecutiva de noticias de la firma.

 

Como nota positiva, dijo Trapasso que sus datos muestran que los compradores de viviendas con flexibilidad en sus opciones de ubicación aún pueden encontrar opciones asequibles este otoño.