Debido al encarecimiento que se ha visto en el mercado de compra de viviendas en España, se ha impulsado con fuerza la demanda del alquiler. Y como este aumento se ha dado aceleradamente, el mercado no ha sido capaz de asumir tal demanda, que, aunado a la poca oferta de pisos en alquiler, está elevando los precios este año.
En el primer semestre del 2023, un total de 13 comunidades autónomas superaron el precio máximo histórico del alquiler y dos más lo hicieron durante el año pasado, se trata de Asturias con 8.68 euros y La Rioja con 8.40; para sumar 15 comunidades las que han superado los precios máximos alcanzados en los años de la burbuja inmobiliaria.
Solamente Aragón y Castilla-La Mancha no han alcanzado los precios máximos históricos registrados en los años de la burbuja inmobiliaria, esto en junio de 2008 y en noviembre de 2007, respectivamente, según datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa del primer semestre de 2023.
Los precios máximos del metro cuadrado (m2) por comunidad que se observaron en junio pasado oscilan entre 17.16 euros, siendo Baleares la comunidad más cara y Extremadura las más barata con 6.36 euros.
“El mercado del alquiler continúa en máximos históricos y con récord de precios, en la mayoría de las autonomías y en prácticamente todas las capitales de provincia. El arrendamiento atraviesa por una situación alarmante de crisis de precios”, señaló María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Comunidades que rebasaron el récord de la burbuja inmobiliaria
Quienes alcanzaron el precio máximo del alquiler en junio de 2023 fueron: las comunidades de Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Murcia. A su vez, Andalucía y Navarra llegaron a sus máximos en mayo pasado, La Rioja lo hizo en junio de 2022 y Asturias en agosto de 2022.
Mientras que las dos comunidades que no han llegado a precios máximos, el estudio no prevé que lo hagan en los próximos meses, debido a la moderación del precio del alquiler que se observa en los últimos meses.
A su vez, en el caso de Castilla-La Mancha, el precio del alquiler se encuentra -14.8% por debajo del máximo que se vio en noviembre de 2007, cuando alcanzó los 7.24 €/m2 al mes, y en cuanto a Aragón, el precio se encuentra -17.7% por debajo del máximo que fue en junio de 2008 (10.85 €/m2 al mes).
Provincias que han llegado a máximos en 2023
De acuerdo con el estudio, 38 capitales de provincia ya han alcanzado el precio máximo en algún momento de 2023 y 23 de ellas lo han hecho durante el pasado mes de junio.
Únicamente tres de ellas no han alcanzado máximos, como es el caso de Ciudad Real, que está -14.5% por debajo del precio registrado en junio de 2008, así como Zaragoza, que está -14.2% por debajo del precio histórico de mayo de 2008, y Guadalajara -8.8% por debajo del precio alcanzado en febrero de ese mismo año.
/Con información de infobae.com y el mundo.es/