|  

Los rendimientos aumentan por segundo trimestre consecutivo a medida que el precio medio de las viviendas en Estados Unidos alcanza otro récord, según un informe reciente de ATTOM.

10 No me gusta0

 

Los márgenes de ganancia en las ventas de viviendas unifamiliares y condominios de precio medio en Estados Unidos aumentaron al 59% en el tercer trimestre (3T23), el segundo aumento trimestral consecutivo después de varias caídas.

Según un informe del 3T23 de ATTOM, la mejora en los márgenes de ganancia típicos, del 56.6% en el 2T23, se produjo en medio de un repunte continuo en el mercado inmobiliario de EU que impulsó el precio medio de las viviendas a nivel nacional un 2% hasta un nuevo máximo de 350 mil dólares.

Tanto el margen de beneficio a nivel nacional como el precio medio de la vivienda han aumentado desde una caída inusual desde mediados de 2022 hasta principios de 2023 que había amenazado con revertir un auge del mercado que duró una década.

 

 

Sin embargo, incluso cuando la suerte de los vendedores mejoró nuevamente en el 3T, el retorno de la inversión típico a nivel nacional se mantuvo por debajo del nivel del 62% registrado en el 3T22 y un punto arriba del 62.3% en el 2T del mismo año.

Los precios y las ganancias en EU recibieron otro impulso durante el verano a medida que el mercado inmobiliario continuó recuperándose de los reveses del 2022. Las cosas siguen siendo inciertas de cara a la desaceleración anual del mercado en otoño, especialmente en un momento en que las tasas hipotecarias están subiendo nuevamente, la asequibilidad de las viviendas se está volviendo más difícil y el potencial de una recesión flota en el aire.

Pero las últimas ganancias cayeron en línea con lo que se ve a menudo durante el 3T y demostró que cualquier predicción de una caída prolongada del mercado puede haber sido prematura.

 

Las ganancias brutas de las ventas típicas de viviendas unifamiliares y condominios en todo el país también aumentaron durante el 3T23; crecieron 5% trimestralmente, a 129 mil 900 dólares, y un 3.2% anual.

 

Las continuas ganancias en beneficios y precios en el país, si bien representan un crecimiento típico para un periodo del 3T, aún se produjeron en medio de una combinación de fuerzas que podrían hacer subir o bajar el mercado en los próximos meses.

Ambas medidas mejoraron durante el verano, ya que la oferta de viviendas en venta en EU se mantuvo históricamente baja. Eso ejerció una presión al alza sobre los precios, lo que, por extensión, ayudó a aumentar las ganancias. Pero las tasas hipotecarias comenzaron a aumentar nuevamente en el 3T, subiendo a un promedio del 8% para préstamos fijos a 30 años luego de un 2T estable.

La inflación de los precios al consumidor también volvió a aumentar después de caer dramáticamente durante el año anterior del 9 al 3%, mientras que el mercado de valores cayó y la tasa de desempleo nacional aumentó cerca del 4%, de acuerdo con el informe.

 

 

Precios suben en casi las tres cuartas partes del país americano

Del 2T al 3T de 2023, los precios medios de viviendas unifamiliares y condominios aumentaron en 110 (71%) de las 155 áreas metropolitanas de todo el país, y aumentaron anualmente en 125 de esas áreas metropolitanas (81%).

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda subió a un nuevo máximo de 350 mil dólares, un 2% más que el récord anterior de 343 mil dólares en el 2T23 y un 6.1% desde 329 mil 900 dólares en el 3T del año pasado.

 

Las áreas metropolitanas con los mayores aumentos en los precios medios de las viviendas desde el 2T23 hasta el 3T23 fueron Búfalo, NY (aumento del 14.7%); Scranton, PA (hasta un 11.4%); Trenton, Nueva Jersey (hasta un 11.1%); Nueva York, NY (aumento del 9.9%) y Syracuse, Nueva York (aumento del 9.8%).

 

Los precios de las viviendas igualaron o alcanzaron nuevos máximos durante el 3T23 en 86, o el 55%, de las 155 áreas metropolitanas que considera del informe. Las áreas metropolitanas con una población de más de un millón que establecieron o empataron récords en el 3T incluyeron Nueva York, NY; Chicago, Illinois; Filadelfia, Pensilvania; Miami, Florida y Atlanta, Georgia.

Mientras que las áreas metropolitanas con una población de al menos un millón de habitantes donde el precio medio de la vivienda disminuyó más entre el 2T y el 3T de 2023 incluyeron Nueva Orleans, Luisiana (una caída del 5.2%); Indianápolis, IN (baja del 4.6%); San Francisco, CA (baja del 4.4%); Austin, TX (baja del 4%) y Dallas, TX (baja del 3%).