|  

El déficit de vivienda en México es una realidad y todavía pueden surgir nuevos retos, por lo que tomar decisiones informadas y realistas te ayudará a tener un espacio que se adapte a tus necesidades y estilo de vida.

6 No me gusta0

 

Debido a la brecha inmobiliaria por la que atraviesa actualmente México, existe cierta incertidumbre alrededor de la inversión en este sector, que, aunado a otros factores como la demanda ocasionada por el nearshoring o el aumento en el costo de los materiales de construcción, las personas se enfrentan al reto de la gentrificación o a conseguir vivienda en zonas cercanas a servicios.

No obstante, se mantiene la necesidad de impulsar el acceso a la vivienda y es clave trabajar y construir hacia ella; en el caso del comprador, necesita contar con una planeación financiera y objetivos definidos; como desarrollador, debe brindar opciones que se ajusten a diferentes presupuestos y necesidades del mercado; y por parte de las soluciones financieras, tienen que proporcionar un abanico de herramientas que apoyen la adquisición de vivienda con planes más accesibles.

 

A pesar de que en México se requiere la construcción de al menos 800 mil unidades por año durante las próximas dos décadas, según el estudio Reflexiones en torno a la Evolución del Mercado de la Vivienda: Sueños y Realidades elaborado por el MIT y la proptech La Haus, diversos factores pueden afectar esta meta.

 

Por un lado, están el tiempo y la burocracia que se lleva la construcción de dichas viviendas. Un segundo factor es la accesibilidad a la vivienda, la cual sufre un fuerte impacto por el fenómeno de la gentrificación, al encarecer cada vez más el costo de vivir en zonas urbanizadas, lo que obliga a disminuir el nivel de vida de la población. Y, por último, los problemas a los que se enfrenta el comprador por falta de herramientas de financiamiento accesibles.

“Como actores de la industria tenemos un papel vital para proveer de soluciones y lograr que comprar vivienda sea una realidad para las mayorías, sin embargo, es un trabajo que necesitamos hacer en conjunto, pues atender créditos, la planificación urbana, crear oportunidades de compra como preventas o impulsar el acceso a la vivienda, necesita de todos. Los compradores son también un actor clave, todos aquellos que les interese comprar su hogar, deben comenzar a construir su camino hacia ello, informarse y conocer las oportunidades que generan los que trabajan por brindar oferta a los diversos públicos de México”, señaló Natalia Ramírez, gerente de marca de la proptech.

 

Decisiones informadas y realistas ayudará a llegar a la meta de tener una vivienda perfecta para ti.

 

En estos tiempos de déficit inmobiliario, la empresa de tecnología inmobiliaria enlistó 4 elementos importantes a tener en cuenta para adquirir vivienda.

  1. Ubica las zonas donde se están desarrollando proyectos de vivienda. Fenómenos como el nearshoring, la gentrificación y la expansión de las áreas metropolitanas de las metrópolis han ocasionado que cada vez se diversifiquen más las zonas donde antes se concentraba la mayor parte de las construcciones de inmuebles. Es importante ampliar tus horizontes de búsqueda, siempre y cuando no se contraponga a los ideales de tu nueva vivienda.
  2. Considera el valor del metro cuadrado. La inflación ha sido uno de los factores que más ha influido en el encarecimiento de la construcción de la vivienda en México al aumentar el costo de los materiales que resulta en un incremento en el precio de las viviendas. Sin embargo, existen opciones para diferentes presupuestos, no te dejes llevar por el precio final, es más importante conocer cuál es el precio por metro cuadrado de construcción, que está determinado por diferentes factores como el tipo de propiedad, la zona y adiciones al hogar como lugar de estacionamiento, balcones o bodegas.
  3. Dale valor a las preventas y a la velocidad de la adquisición. Las preventas inmobiliarias han tomado mucha relevancia en estos últimos años, ya que ayudan a impulsar la compra de propiedades al brindar facilidades de pago inicial, ya sea en parcialidades o apartados por un monto razonable, entre otros. Por esto, debes tener en la mira un par de opciones que se adecúen a tu presupuesto y plan financiero, ya con esto en mente, considerar la demanda en la propiedad para saber la velocidad en la que debes tomar decisiones.
  4. Saber el propósito de tu inversión. Si buscas invertir en tu hogar, las prioridades en la búsqueda distan mucho de las características que tiene una propiedad para rentar. En este segundo caso, es importante considerar cuales son las zonas con mayor demanda de renta, las amenidades con las que cuenta el desarrollo, poca oferta de bienes en la zona, entre otros. Deberás pensar en lo que el mercado busca más que en tus gustos y necesidades.

 

 

Si bien el déficit de vivienda es una realidad y en el futuro se pueden generar nuevos retos, tomar decisiones informadas y realistas, además de buscar asesoría especializada te ayudará a llegar a la meta de tener un espacio que se adapte a tus necesidades y estilo de vida, finalizó la proptech.