|  

La cuota de mercado de los inversionistas se redujo al 16% después de alcanzar un máximo histórico del 20% en el primer trimestre de 2022, lo que es una de las mayores caídas desde el 2008.

6 No me gusta0

 

En el segundo trimestre del 2023, las compras de viviendas por parte de inversionistas bajaron 45% respecto al año anterior, superando la caída del 31% en las ventas generales de viviendas. Se trata de la mayor caída desde 2008, con excepción del trimestre anterior, cuando cayeron un 48 por ciento.

Así lo dio a conocer Redfin en un análisis en el que explica que la caída se produce cuando los mercados inmobiliarios y de alquiler relativamente fríos de este año hacen que la inversión en viviendas sea menos atractiva que durante el frenesí de compra de viviendas impulsado por la pandemia de 2021 y principios de 2022.

La caída de las compras situó el número total de viviendas compradas por inversionistas por debajo de los niveles pre pandemia. Los inversionistas inmobiliarios compraron aproximadamente 50 mil viviendas estadounidenses en el segundo trimestre, la menor cantidad en cualquier 2T en siete años, con la excepción del inicio de la pandemia.

“Esto marca un retroceso del auge de la actividad inversora durante la pandemia, que fue impulsada por tasas hipotecarias en mínimos históricos y una enorme demanda de compra y alquiler de viviendas, lo que creó oportunidades para que los inversionistas ganaran mucho dinero”, señaló el estudio.

Durante el 2T, los inversionistas compraron viviendas por un valor total de 36 mil 400 millones de dólares, un 42% menos que el año anterior. Eso todavía está por encima de los niveles pre pandémicos, pero se está acercando a él: los inversionistas compraron un total de 34 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2018 y un total de 31 mil 900 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019.

 

La casa típica comprada por los inversionistas en el segundo trimestre costó $470,120 dólares, comparable con el precio medio de $467,885 dólares del año anterior.

 

Con respecto a la participación de mercado, los inversionistas compraron el 15.6% de las viviendas vendidas en Estados Unidos durante el segundo trimestre, frente al 19.7% del año anterior y un récord del 20.4% a principios de 2022.

Aunque la participación de mercado de los inversionistas está por encima de los niveles previos a la pandemia (15.6% en comparación con aproximadamente el 14% en el 2T de 2018 y 2019), los inversionistas inmobiliarios están retrocediendo constantemente. Su participación de mercado ha caído o se ha mantenido estable cada trimestre desde que alcanzó su punto máximo a principios de 2022.