|  

El número de jóvenes de entre 25 y 35 años de edad que accedieron a un crédito de vivienda incrementó desde el 2021, mismos que están en búsqueda de un hogar propio, y para que sepan por dónde comenzar, estas recomendaciones les mostrarán el camino hacia su independencia.

7 No me gusta0

 

En la etapa de la juventud, uno de los pasos más emocionantes hacia la autonomía y la madurez, es hacerse de un primer departamento. Y como el proceso de lograr una vida independiente, a través de una vivienda propia, implica una serie de desafíos o responsabilidades, los jóvenes cuentan actualmente con diversas opciones para lograr su objetivo.

Datos del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indican que desde el 2021, aumentó el número de jóvenes con edades de entre los 25 y 35 años que accedieron a un crédito de vivienda. Y alrededor de 60% de los interesados en obtener un crédito hipotecario son millennials, una tendencia que se prevé continuará creciendo en los próximos años.

 

Además, 66% de los millennials prefieren tener una casa propia o departamento para habitar al momento de independizarse, mientras que 15% piensa en adquirirlo para rentarlo y así obtener ingresos, de acuerdo con información de Inmuebles24.

 

Para todos aquellos jóvenes que estén buscando ser dueños de su primer departamento, Alejandro Blé, gerente de marketing de Coldwell Banker México, comparte algunos tips que los ayudarán a llevar el proceso con confianza y éxito para materializar este importante paso.

 

  1. Planifica tu presupuesto: Antes de lanzarte a la aventura, es crucial tener un manejo claro de tus finanzas. Para ello debes establecer un presupuesto realista que cubra gastos como depósitos, mensualidades y, en dado caso, cuotas de mantenimiento, que solicitan en algunos lugares. Considera también pagos de servicios públicos, alimentación u otros gastos esenciales que conllevan el día a día.
  2. Contempla un plan de ahorro: Nunca está demás tener un ‘colchoncito’ en caso de necesitar un dinero extra para casos de emergencia, como alguna remodelación que requiera tu nuevo hogar o la pérdida del empleo, en el peor de los casos. Para ello puedes revisar tus gastos mensuales y eliminar o reducir aquellos que no sean esenciales, y de esta forma poder redirigir dichos fondos a tu cuenta de ahorros. Recuerda que más vale estar prevenido para hacer frente a cualquier desafío, que comprometer tus finanzas a largo plazo.
  3. Busca información y asesórate: Cada rincón del país tiene su propio mercado, por lo que el acceso a la información será tu mejor aliado. Para ello, puedes investigar qué zonas se ajustan de acuerdo a la ubicación de tu lugar de trabajo o estudio, y la seguridad del área; además de comparar precios y servicios disponibles. Sin embargo, ya sea que elijas un departamento individual, compartido o amueblado, no olvides consultar páginas confiables, en donde puedas solicitar apoyo a expertos que te acompañen en el proceso.
  4. Piensa en tus planes a futuro: Aunque las cosas pueden cambiar de un momento a otro, es crucial que consideres tus proyectos personales, con tu pareja, los laborales o incluso la posibilidad de cambiar de residencia. Lo importante es combinar las necesidades con tus deseos, para encontrar el sitio ideal que se adapte a tu estilo de vida y te permita crecer.
  5. Tómalo con calma: Quizá encuentres departamentos llamativos que querrás comprar al momento, pero es importante que la zona te facilite realizar tus actividades, o permita que ahorres tiempo y dinero en movilidad. También toma en cuenta que el proceso de establecer tu propio espacio puede ser gradual, así que tampoco te sientas presionado para amueblar y decorar todo desde el primer momento. Adquiere elementos a medida que avanzas, para que tu nuevo hogar sea una expresión auténtica de tu personalidad.

 

 

Ahora que ya sabes lo necesario para hacerte de tu primer departamento, con un poco de esfuerzo, compromiso y responsabilidad, seguramente podrás dejar el nido familiar y dar este importante salto a tu independencia.

“Recuerda por último que antes de emprender el vuelo, es importante que te acerques a expertos para que te guíen en el paso a paso del proceso, ayudándote a que la experiencia sea la mejor, sin poner en riesgo tu patrimonio”, finalizó Blé.