|  

Los trabajadores que estén en esta situación podrán cofinanciar con el Infonavit sus créditos de vivienda, siempre y cuando hayan cotizado formalmente.

5 No me gusta1

La Secretaría de Hacienda, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la banca preparan créditos en materia de vivienda para atender a personas que trabajan en una economía mixta, aquellos que perciben un ingreso formal y se dedican a otra actividad que no cotiza en el seguro.

Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mencionó en videoconferencia que los trabajadores que estén en esta situación podrán cofinanciar con el instituto sus créditos de vivienda, siempre y cuando hayan cotizado formalmente.

“De los esquemas de crédito para economía mixta implica que en algunos casos van a poder utilizar sus recursos del Infonavit, y ahí se está diseñando con la SHF un esquema de crédito donde participan los bancos, y además se pueda cofinanciar con el Infonavit los que tengan una parte de dinero en el instituto”, dijo.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, mencionó que se retomarán algunas acciones como el reconocimiento de estos ingresos mixtos de personas que pueden tener más de un trabajo independiente, aptos para el crédito sin riesgo de caer en mora.

 “El caso típico sería alguien que trabaja durante las mañanas en un trabajo formal y por las tardes conduce un taxi o un Uber, y no está cotizando. Y uno de lo que ya habíamos alcanzado a desarrollar y seguramente vamos a retomar es un producto de crédito a las personas de ingresos mixtos”, señaló.

En el marco del XXXI Encuentro Nacional de Vivienda de la Canadevi, el funcionario añadió que con este tipo de producto podría reconocerse el ingreso a la persona no solo en el sector formal, sino también el que obtiene del sector informal; lo que haría que el crédito sea mayor, de acuerdo con El Financiero.