|  

Si durante 2018 uno de tus planes es comprar un inmueble, es importante seguir los 11 tips del Colegio Nacional del Notariado Mexicano para evitar ser víctima de un fraude inmobiliario:

241 No me gusta3

Antes de la compraventa:

1. Busca asesoría de un notario antes de firmar cualquier contrato, o comprometerte a la compraventa de cualquier forma. Éste puede confirmar aspectos básicos del inmueble antes de realizar la compraventa, por ejemplo:

  • que la persona que vende el inmueble realmente sea el dueño y si es un único dueño o deberá obtenerse el consentimiento de otros dueños para la compraventa.
  • que no exista un juicio testamentario o
  • que la propiedad no esté hipotecada.

2. Revisa la situación jurídica del inmueble. El notario, dependiendo de la legislación local, tramitará las constancias que acrediten que el inmueble está libre de gravámenes y al corriente en el pago del predial y agua.

3. Asegúrate de que los agentes inmobiliarios estén registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para poder comercializar un inmueble.

4. Investiga si el desarrollador inmobiliario cuenta con quejas en la Profeco por retraso en entrega y cumplimiento de compromisos. Podrás encontrar el listado de compañías y servicios inmobiliarios que han recibido quejas en burocomercial.profeco.gob.mx. Revisa también los permisos y licencias de construcción.

5. Pide ayuda al notario para verificar de la identidad del vendedor o del comprador. No obstante que él tomará las medidas señaladas por la ley, es importante no escatimar en precauciones pues existen casos en los que las personas “roban” una identidad y obtienen mediante falsificación y/o engaño acta de nacimiento, CURP e identificaciones oficiales, tales como credencial para votar, licencia de manejo o pasaporte; y pueden lograr engañar incluso a notarios y autoridades.

6. Ten cuidado con la adquisición de terrenos baldíos pues son los favoritos de los defraudadores. Investiga cómo, cuándo y bajo qué circunstancias adquirió tu vendedor, haz todos los pagos con cheques para abono en cuenta o transferencias y asegúrate de que tenga una oficina o un lugar dónde se le pueda localizar.

7. Comprueba el estado real del inmueble. Lleva un especialista que pueda revisar el estado de las tuberías, el cableado eléctrico y las instalaciones de gas para evitar así vicios ocultos.

8. Ten cuidado y trata de obtener referencias del comprador. Pueden surgir problemas relacionados con el lavado de dinero. Tu notario te asesorará.

Durante la compraventa:

9. Escritura la propiedad de preferencia al hacer el pago, así compruebas la propiedad de un inmueble. No escriturar es riesgoso puesto que los contratos privados o poderes no son soluciones a largo plazo; por ejemplo, la muerte del poderdante o del apoderado da por concluido el poder.

10. Utiliza formas de pago seguras. Las transferencias o cheques certificados son las formas más seguras.

Después de la compraventa:

11. Ocupa el terreno o inmueble. Dejar desocupado un terreno o inmueble por largo tiempo incrementa sustancialmente el riesgo de un fraude.

Si no conoces un notario, comunícate al Colegio Nacional y pregunta quién puede atenderte en tu entidad.