|  

En México se construyen cada año alrededor de 250 mil viviendas informales, cifra que representa entre el 60 y 70% de las casas nuevas que producen los desarrolladores de vivienda, informó la firma de consultoría Softec.

65 No me gusta20
Autoconstruyen 250,000 viviendas cada año

Dichas viviendas, expresó el socio director de Softec, Gene Towle, son casas con uso de suelo indeterminado o no escrituradas, y pertenecen a familias que decidieron autoconstruir en un terreno. Agregó que si continúa contrayéndose la construcción de vivienda formal por parte de los desarrolladores de vivienda, esa cantidad podría aumentar, pues hubo un pico de viviendas escrituradas en 2007 de entre 560 mil a 600 mil unidades, y este año se espera vender 350 mil casas.

En nuestro país se construyen alrededor de 800 mil viviendas al año, de las cuales entre 350 mil y 400 mil son de los desarrolladores y entre 400 mil y 450 mil son de autoproducción; de éstas últimas, 250 mil son informales.

Si la mitad de los mexicanos prefiere construir su casa en un terreno, comentó el especialista, se debe trabajar para encontrar los mecanismos adecuados para fomentar este tipo de vivienda de manera formal y con los requerimientos necesarios.

Y resaltó que la complicada situación financiera por la que atraviesan Geo, Urbi y Homex, no generaría el incremento en la vivienda informal, porque en caso de que reduzcan su producción, otros jugadores irían por ese mercado.