“Aunque se pudiera pensar que este incremento es producto de una mayor actividad crediticia en el instituto, lo cierto es que el índice de morosidad (IMOR) también ha mostrado un aumento”, expresó Marco Medina Zaragoza, analista económico de Ve por Más (Bx+) y especialista en temas de vivienda.
Al cierre del primer trimestre de 2013, el IMOR en el Infonavit se ubicó en 5.49%, mientras que durante el mismo periodo del año pasado esta cifra se situaba en 5.38 %, de acuerdo con los reportes financieros del organismo.
Medina Zaragoza dijo que esta alza, tanto en cartera vencida como en el índice de morosidad, se ha venido dando al interior del organismo. Sin embargo, este comportamiento no obedece a condiciones propias del Infonavit, sino de todo el mercado hipotecario, incluidos los financiamientos de la banca comercial.
Este deterioro en la cartera, agregó, no está vinculado al empleo, dado que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), este indicador se ha mantenido estable; y mencionó que fue el desempeño económico de México durante el primer trimestre del año la variable que impacto negativamente en la morosidad hipotecaria.