La Plataforma digital de publicidad exterior de la Ciudad de México (CDMX), que presentó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), proporciona información sobre licencias, permisos, autorizaciones y otros instrumentos normativos necesarios para la instalación de medios publicitarios de empresas, marcas y anunciantes.
Esta plataforma incluye el Registro de publicistas y el Catálogo oficial de licencias, acuerdos de viabilidad, autorizaciones y permisos administrativos temporales revocables, en los términos de la Ley de Publicidad Exterior actual y su reglamento para la CDMX.
Carlos Ulloa Pérez, titular de Seduvi, dijo que las empresas en la materia son un motor económico muy importante en la CDMX, por ello se les brindan todas las facilidades para que, en el marco legal y normativo, mantengan su contribución a la actividad económica de la capital.
Esta plataforma es un ‘brazo’ de la Ley de Publicidad Exterior, expedida el 6 de junio de 2022, con que se garantiza la transparencia en el ordenamiento y la certidumbre jurídica a la ciudadanía de la capital del país, anunciantes y empresas publicitarias, además se mejora el paisaje urbano y ambiental.
Las empresas que incumplan con la Ley en comento, serán excluidas temporal o permanentemente del Registro, y la contratación de publicidad con empresas que no estén incluidas en la Plataforma será motivo de sanción, en los términos previstos en la Ley de Publicidad Exterior.
En la presentación de la plataforma, se dio a conocer que en los últimos 18 días incrementó de 1,026 a 1,109 el retiro de anuncios en azoteas y estructuras, y se sumaron 10 espectaculares ilegales, esto generó un ahorro para el gobierno de la CDMX superior a los 305 millones de pesos (mdp).
Ulloa Pérez dijo que falta por retirar 140 anuncios pero se espera que sean las propias empresas quienes los retiren “y no sea gasto del erario de la Ciudad de México”. A través de la plataforma se han otorgado 1,089 nuevos espacios para publicidad, mediante los llamados acuerdos de viabilidad.