El secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, mencionó que reducir el tránsito vial y la contaminación hace que una ciudad sea más eficiente y atractiva para las empresas y tenga trabajadores más calificados. Mientras más "verde" sea una metrópoli, dijo, ésta puede generar más desarrollo y fuentes de trabajo.
Para lograr economías más sostenibles, las ciudades deben ser parte integral de los esfuerzos internacionales, con el trabajo conjunto de gobiernos locales y nacionales para reducir el impacto ambiental urbano, estimular el crecimiento y mejorar el bienestar de sus habitantes.
De acuerdo con el informe "El crecimiento verde en las ciudades", más de la mitad de las personas en el mundo viven en las ciudades o en sus periferias, en tanto que para mediados de siglo, las áreas urbanas alojarán a más de dos tercios de la población del planeta y una gran parte de la actividad económica.
El directivo de la OCDE consideró urgente encontrar mejores formas de financiamiento urbano "verde" e introducir incentivos ecológicos en la recaudación de los ingresos municipales, a fin de avanzar hacia un crecimiento más sostenible. Y detalló que la reurbanización y la creación de "eco-barrios" mejorarían el valor del suelo y reducirían el impacto ambiental a los habitantes.