Si no se toman cartas en el asunto de que el crecimiento urbano debe ser de manera ordenada, con política pública y voluntad, la ciudad estará en un grave peligro de colapsar, así lo señaló Roberto Velasco, director de KMD Architects México.
Durante su participación en la Expo 2013 de Vivienda y Construcción de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda del Valle de México (CANADEVI), mencionó que ahora se presenta la oportunidad de impulsar una nueva ciudad, sin necesidad de que sus habitantes o personas que trabajan en ella, se vayan a 40 kilómetros de distancia, sino aquí mismo en la Ciudad de México, donde hay infraestructura, transporte público y densidad para cubrir la demanda.
"Debemos entender a la ciudad como un organismo vivo que presenta ciertas patologías y aprovechar los espacios que están en desuso o subutilizados, para actuar en ellos y provocar un nuevo tejido urbano en esa parte de la ciudad que está dañada. No podemos seguir haciendo Ciudad a partir del caos como ha estado sucediendo desde hace diez años, donde el precio del terreno es el que manda y no la línea de la política pública, vamos a terminar colapsados".
El director de KMD Architects afirmó que es el momento de impulsar las asociaciones público-privadas, que las autoridades permitan la liberación de los usos de suelo y los permisos para que el inversionista privado pueda estar interesado en colocar su capital e ir de la mano en la regeneración de la Ciudad de México, que no necesariamente tiene que ser únicamente vivienda.