|  

El mercado inmobiliario industrial de Latinoamérica observó un ritmo de crecimiento estable durante el primer semestre de 2018, al incorporarse 2.6 millones de m2 para alcanzar un inventario total de 38.89 millones de m².

332 No me gusta6

El reporte para el primer semestre de la región de Newmark Knight Frank (NFK), informó que la construcción den espacios se mantiene sin cambios drásticos con 1.96 millones de m², a pesar de la poca dinámica que experimentan las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo. La absorción semestral de la región sumó 1.63 millones de m², cerca de 55% superior al mismo periodo de 2017.

En el caso particular de México, “presentó un ritmo lento atribuido al periodo electoral, sin embargo, iniciado el proceso de transición entre la actual y la próxima administración ya se están tomando decisiones de los inversionistas nacionales y extranjeros, sumadas a las negociaciones del TLCAN 2.0, que están llegando a buen puerto este año”, señaló Giovanni D´Agostino, Presidente para México y director regional para Latinoamérica de NKF.

El mayor crecimiento de inventario industrial de la región se registró en la Ciudad de México y su zona metropolitana (ZMCM), con el ingreso de 218,000 metros cuadrados y cerró el segundo trimestre muy cerca de los 10 millones de m² entre los 9 corredores industriales en la ZMCM. La superficie en construcción aumentó a 435 mil 661 m², confirmando la buena salud del mercado. Otro indicador positivo fue por la recuperación de la absorción trimestral, que se elevó a 237 mil 978 metros cuadrados y redujo a 5.5% la tasa de disponibilidad.

De acuerdo al estudio de NKF, en el caso de América Latina destaca la ciudad de Buenos Aires, Argentina que registró durante el primer semestre del año un inventario industrial de 47,500 m², alcanzando un total de 2.15 millones de m².

“Esta situación no la registraron las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo. Río de Janeiro presentó un mercado sin variaciones, con un inventario clase A que se mantiene en 1.87 millones de m², sin embargo, la tasa de disponibilidad se elevó ligeramente a 34.5% y la absorción acumulada en el primer semestre se redujo a 18,500 m². En el caso de Sao Paulo el inventario industrial se elevó solo 12,500 m², alcanzando un total de 8 millones de m²”, apuntó Juan Flores, director de investigación de mercado de NKF.

Destacó que en lo que se refiere al mercado en Santiago de Chile, Chile, experimentó un importante crecimiento del 12.3% en el inventario industrial clase A a lo largo de los primeros 6 meses del año. Con ello, el inventario alcanzó un total de 2.52 millones de m2 y los proyectos en construcción se elevaron a 181,600 m². De igual forma, la absorción acumulada a la fecha se elevó considerablemente a 250,000 m²en la primera mitad del año y la tasa de disponibilidad aumentó a sólo 4.9 por ciento.

Otras ciudades que registraron buenas absorciones durante el primer semestre de 2018 destacan San José de Costa Rica y Lima, Perú. El caso de Puerto Rico, el mercado industrial aún no presenta variaciones tanto en inventario, que se mantiene por debajo de los 200,000 m², como en construcción, en el que todavía no hay proyectos. La absorción trimestral se limitó a 3,600 m2, finalizó el reporte.