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Los tres segmentos del mercado inmobiliario comercial enfrentan una situación de contrastes, donde los de oficinas y centros comerciales parecen que serán los menos afectados y se defenderán mucho de la crisis global, en tanto el mercado industrial será el más afectado
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Por Ricardo Vázquez CIUDAD DE MÉXICO.- Los tres segmentos del mercado inmobiliario comercial enfrentan una situación de contrastes, donde los de oficinas y centros comerciales parecen que serán los menos afectados y se defenderán mucho de la crisis global, en tanto el mercado industrial será el más afectado. Enrique Carrillo, presidente de CMI Grupo, un tanto optimista señaló que el mercado se centros comerciales después de 15 años de crecimiento sólido ahora enfrenta una moderación del mismo. Durante su ponencia en el marco de la Expo Desarrollo Inmobiliario 2009, afirmó que hasta el año pasado se tenían identificados 436 centros comerciales, de los cuales 30 se abrieron en 2008. Para 2009, apuntó Carrillo, se abrirán 28 adicionales. Enrique Carrillo / Foto: Rodrigo Hernández Diversos son los factores que hacen atractivo este mercado en México, como el crecimiento de la población, la concentración de la misma en pocas ciudades, los metros cuadrados per cápita. ?Las variables hacen muy atractivos el crecimiento futuro del mercado de centros comerciales?, afirmó Carrillo. Agregó que no todo el mercado está muerto y que hay nichos de mercado activos y atractivos.