Este no ha sido un año fácil para el sector retail, no atraviesa por su mejor momento, ya que algunas de las principales cadenas han reportado menor crecimiento debido a un menor consumo y un crecimiento del e-commerce a nivel mundial.
Pero los analistas también consideran como posible causa a la débil atención que ponen las grandes cadenas a la experiencia de marca, lo que afecta la relación con el consumidor para dar mayor importancia a su volumen de ventas.
Otros especialistas que ven signos positivos que, de ser aprovechados, 2017 podría ser un buen año.
Aquí te detallamos esos 5 tendencias:
1. Para este 2016 se prevé que las ventas mundiales en retail tendrán un crecimiento de 3.2%, parece poco, pero se mantendrá hasta 2018, cuando se proyecta un alza de 3.4%, de acuerdo con datos publicados en el portal Statista.
2. El crecimiento del e-commerce ya es más común que asistir a una tienda física, aunque un estudio realizado en 2016 por TimeTrade, señala que 85% de los consumidores prefieren comprar en establecimientos de la cadena o la marca.
3. El mercado muestra signos que pueden aprovechar los minoristas. Para Tamar Weinberg, autora y especialista en temas de marketing, el 2017 ofrecerá oportunidad para que las cadenas mejoren la experiencia del consumidor. Se trata de contar con pantallas interactivas y táctiles en las tiendas que muestran contenido de video sobre los productos, junto con anuncios, promociones e información y entretenimiento ligero.
4. Ahora, la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) ya transforma la forma en que la gente compra. Ambas ofrecen experiencias que utilizan plenamente nuestros sentidos visuales y auditivos.
5. A medida que los consumidores adoptan cada vez más el estilo de vida online, los retailers deben adaptarse a estos los cambios en los hábitos de consumo; deberán innovar para hacer la experiencia de compra más personal y cercana a las preferencias individuales.
Con información de Comunicae.com.mx