La primavera, que tradicionalmente es una de las épocas más activas para el mercado de bienes raíces en Estados Unidos, ha iniciado con menor impulso este 2025. Aunque hay más casas en venta, la actividad de compra está bajando, y el motivo principal apunta a los altos costos de adquirir una vivienda y a la incertidumbre económica.
Estos altos costos, comentaron los expertos, han frenado el entusiasmo de muchos compradores. Las solicitudes de hipotecas subieron ligeramente la semana pasada, pero en el balance mensual han caído un 6%, mientras que las ventas pendientes bajaron un 3.9% respecto al año anterior, siendo la mayor caída en tres meses.
Junto con el panorama financiero, el calendario también jugó un papel: La Semana Santa cayó este año dentro del periodo de análisis de Redfin (las cuatro semanas previas al 4 de mayo), lo cual pudo haber afectado la actividad del mercado frente al mismo periodo de 2024.
Aun así, no todo está detenido. Las visitas a casas han aumentado más rápido que el año pasado, y en mercados locales con viviendas listas para habitar y en buen estado, los agentes reportan múltiples ofertas. Según los analistas, estas casas “llave en mano” siguen generando competencia, siempre que sean relativamente asequibles.
En palabras de Nicole Stewart, agente de Redfin en Boise, Idaho: “Los compradores están siendo muy selectivos. Si van a pagar estos precios, quieren que la casa esté en excelentes condiciones. Aún hay interés, pero la primavera empezó con cautela”.