|  

Pese a las políticas de Trump y la zozobra del mercado, el sector inmobiliario en EU sigue creciendo, impulsado sobre todo por las franquicias y los inversionistas latinoamericanos que buscan exportar sus negocios al país vecino.

0 No me gusta0

¿Los latinoamericanos siguen buscando un espacio para hacer negocios en Estados Unidos (EU)? La respuesta es sí: Aunque las políticas migratorias de Trump han desacelerado la búsqueda de residencia de latinos en este país, sea para establecer un negocio o cambiar de residencia, el sector inmobiliario del país vecino sigue mostrando números positivos, sobre todo en el estado de Florida, que desbancó a Texas y Arizona y que ha mostrado la llegada de numerosos residentes nacionales y extranjeros.

 

Ariel Arrocha, director de LATAM en USA, explicó en entrevista para Real Estate Market & Lifestyle que EU sí ha tenido un crecimiento fuerte en la parte de construcción, principalmente en Florida a donde ha llegado mucha inversión extranjera debido a que las personas deciden radicar de forma permanente. De acuerdo con estadísticas oficiales, ha habido un alza en la construcción: En la compra de bienes raíces había una merma.

 

“Es decir, con base en análisis de enero de 2025, lo que tiene que ver con las casas unifamiliares, es decir, las casas de una sola familia, la demanda ha decrecido en un 4.1% en su crecimiento interanual y con respecto al año anterior. Esto se debe principalmente a que las tasas de interés –bancarias principalmente– siguen siendo altas para lo que es el estándar americano. Hoy, alguien que quiere comprar una casa más grande o en otra zona, se encuentra con que el crédito bancario es muy alto”, explicó Arrocha.

 

 

Esta situación ha provocado una retracción en las compras y un aumento en la renta de alquileres, así como también en la demanda de condominios, cuya tendencia se ha incrementado de un 4.1% a un 13 por ciento. El experto explica que sigue habiendo operaciones de compra y muy altas, pero éstas tienen que ver con inversión extranjera, en donde México se ha posicionado fuertemente, sobre todo en Florida. “México se ha posicionado como uno de los principales siete compradores en bienes raíces”.

 

 

Trump y la migración

 

Hay algo muy cierto: EU es el mayor mercado con inversión extranjera en el mundo, con 311 mil millones de dólares. México es el inversor más importante de EU y las nuevas medidas del presidente Trump en materia de migración sí están generando cierta zozobra en todos los latinoamericanos. Sin embargo, hay que entender que Trump al final es un hombre de negocios. Ariel Arrocha asegura que muchas medidas irán adaptándose, pero hay cosas que no podrá cambiar porque ya fueron autorizadas por el congreso, como el Programa de inversión y residencia, con vigencia hasta 2027.

 

 

“Con estas medidas los empresarios ponen pausa para entender qué pasará con el mercado y cómo actuará el gobierno de EU con las inversiones de empresas latinoamericanas. El presidente Trump está tratando de erradicar la migración ilegal, y es lógico: Tan solo en ese país hay más de 46 millones de latinoamericanos radicando, de los cuales, 12 millones son ilegales y alrededor de 650 mil han cometido delitos en sus países de origen. Entonces, Trump va hacia eso, no hacia el empresariado, ni al que va con una visa profesional o de traslado de empresas, o con una visa de inversor. Mientras estén dentro de los sistemas de visado, las personas podrán seguir invirtiendo y radicando en este país”, afirmó el especialista.

Franquicias, un negocio atractivo

Hoy se puede poner una empresa en EU, mandar capital. Incluso, hay rubros de inversión que han tomado fuerza, desplazando a otros como la tierra y la energía; tal es el caso de las franquicias, que buscan llevar sus negocios y alcanzar una expansión internacional.

 

Por supuesto que esto también favorece al sector inmobiliario, ya que los dueños de las franquicias buscan dónde establecer sus unidades franquiciadas e incluso de oficinas. Y pueden tener grandes oportunidades, asevera Arrocha, siempre que no pierdan de vista tres aspectos fundamentales: Dimensionar el mercado al que están llegando, tener foco y no perder la perspectiva de lo que realmente se puede ofrecer y vender, y recibir asesoría especializada, ya que lo que conciernen a lo legal y administrativo-fiscal son muy diferentes en EU.

 

“La parte comercial de los bienes raíces es un sector que no ha dejado de crecer, no tiene grandes saltos como el desarrollo residencial pero sí ha encontrado una tendencia en alza, ya sea dentro de comerciales o grandes superficies para almacenaje, y aquí es donde las franquicias se están convirtiendo en un jugador importante”, puntualizó Arrocha.