|  

Las ciudades inteligentes están transformando la forma en que concebimos el entorno urbano. Hoy en día, la sostenibilidad, la eficiencia energética y el uso de tecnologías avanzadas son parte fundamental del desarrollo de los espacios urbanos.

11 No me gusta0

Para los desarrolladores inmobiliarios, integrar una energía como el gas natural en sus proyectos se ha convertido en una estrategia para generar mayor rentabilidad, aumentar la plusvalía y ofrecer un valor añadido que atrae a futuros compradores.

 

Uno de los principales desafíos que enfrentan los desarrolladores inmobiliarios es la optimización del uso del espacio. En los desarrollos tradicionales, la instalación de sistemas de gas estacionario implica la utilización de tanques que requieren áreas específicas para su almacenamiento. Estos tanques ocupan valiosos metros cuadrados que podrían aprovecharse para otros fines, como áreas comunes, zonas recreativas o incluso para aumentar la cantidad de unidades habitacionales en un mismo terreno.

 

Utilizar gas natural elimina la necesidad de estos tanques gracias a su distribución mediante redes subterráneas. En lugar de ocupar espacios para el almacenamiento de combustible, los desarrolladores pueden dedicar esos metros cuadrados a crear zonas de esparcimiento, jardines, áreas sociales o de coworking, que hoy en día son altamente valoradas por los residentes. En los desarrollos verticales, el ahorro de espacio es aún más significativo, ya que las azoteas, que normalmente serían utilizadas para albergar tanques de gas LP, pueden transformarse en espacios útiles como roof gardens, terrazas o áreas libres.

Es por lo anterior que el uso de gas natural se ha ido recomendando y expandiendo entre los desarrolladores, ya que tanto sus propiedades fisicoquímicas como su instalación compacta, pueden garantizar una mejor distribución del espacio y la creación de un entorno más funcional y atractivo, lo cual impacta directamente en la demanda y la rentabilidad de sus proyectos.

Pero este recurso no solo ofrece beneficios en términos de optimización del espacio, sino que también proporciona importantes ventajas económicas, de sustentabilidad y eficiencia para los desarrolladores y residentes.

Gas natural, un motor para el sector inmobiliario

 

En el sector inmobiliario, el gas natural destaca por diversas razones.  En primer lugar, este recurso es más económico en comparación a otras fuentes de energía como el gas LP o la electricidad, lo que disminuye los gastos relacionados con la calefacción, agua caliente y cocina, esto significa un ahorro a largo plazo para los futuros propietarios, y, por lo tanto, un valor añadido que los desarrolladores pueden utilizar para asegurar una menor tasa de vacancia, disminuir los costos de mantenimiento y maximizar los ingresos generados por unidad habitacional.

 

A su vez, si la instalación de este servicio se planifica desde una etapa temprana en el proyecto, se puede optimizar el diseño de la red de gas natural definiendo espacios estéticos y funcionales que eviten interferencias y costos extras derivados de modificaciones en la construcción, desperdicio de material y mano de obra.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los estados de México en donde se tiene acceso al gas natural desarrollan un PIB 3.4% más grande en promedio si se comparan con los estados que no cuentan con red. Este crecimiento innegable de la infraestructura energética de gas natural incrementa la demanda inmobiliaria e impacta indirectamente en el precio de las propiedades.

En cuanto al aspecto de sostenibilidad, los compradores son cada vez más conscientes de la importancia de elegir viviendas más responsables con el medio ambiente, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que valoran profundamente el compromiso con el cuidado del planeta. Sumado a lo anterior, un motivo adicional para integrar la sostenibilidad en los inmuebles radica en que las regulaciones medioambientales se hacen cada vez más estrictas.

 

El gas natural es entonces una solución que encaja en las necesidades actuales del sector habitacional ya que contribuye a reducir la huella de carbono de las propiedades, alineándose con las políticas gubernamentales sobre el uso de energías más limpias, claramente beneficiando al medioambiente pero a su vez abriendo nuevas posibilidades para la construcción y compraventa gracias a los créditos verdes y otros incentivos para que tanto desarrolladores como compradores puedan escoger opciones más sustentables sin comprometer su presupuesto.

 

 

Además, el gas natural facilita la transición hacia un modelo de economía circular, ya que puede combinarse con otras fuentes de energía como paneles solares, maximizando el aprovechamiento de recursos y reduciendo la generación de emisiones de carbono. Esta característica es particularmente útil en desarrollos urbanos modernos que buscan reducir la dependencia de la red eléctrica tradicional y ofrecer soluciones híbridas que optimicen el consumo energético.

En términos de seguridad, los inmuebles requieren de manera obligatoria un servicio energético confiable y regulado, por ende, las empresas de gas natural deben proporcionar un suministro que cuide la integridad de los proyectos inmobiliarios y de sus residentes en todo momento.

 

 

Naturgy, líder del sector energético, reconoce que la infraestructura de gas natural comprende una vasta red de tuberías y estaciones de compresión y regulación, que deben ser monitoreadas y mantenidas continuamente para evitar fugas y otros problemas potenciales.

Debido a lo anterior y a que México es un país con alta incidencia de fenómenos naturales como terremotos, la empresa ha optado por desarrollar tecnologías que gestionen y supervisen las redes de gas natural.

 

Un ejemplo de ello es el SISES o Sistema de Interrupción de Suministro de Gas ante Emergencias Sísmicas, una tecnología innovadora diseñada por Naturgy México en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM para anticipar posibles escenarios de riesgo en las tuberías de gas natural ante sismos o inundaciones en la Ciudad de México.

 

El SISES enfrenta los desafíos ambientales como un modelo integral que alerta y brinda soluciones inmediatas ante emergencias, ya que trabaja en tiempo real y se adapta a los cambios que sucedan en el área que está siendo monitoreada. Esto ayuda al sistema a prevenir desastres adicionales por fugas y asegurar el corte oportuno del servicio únicamente en la zona afectada.

Gracias a esto, se puede garantizar un servicio más seguro de gas natural, lo que puede ser un factor decisivo en la compra de un inmueble.

Naturgy, el aliado de los desarrolladores inmobiliarios

Naturgy se posiciona como un socio estratégico para los desarrolladores inmobiliarios al ofrecer un servicio de gas natural económico, seguro y eficiente. Su uso no solo facilita la reducción de los costos operativos y mantenimiento a largo plazo, sino que también permite a los desarrolladores cumplir con las normativas ambientales vigentes, mejorando así la sostenibilidad y rentabilidad energética de los proyectos y aumentando su valor.

Además, Naturgy impulsa la creación de ciudades más resilientes y seguras con la implementación de tecnologías innovadoras como el SISES, un sistema que previene posibles escenarios catastróficos en las tuberías de gas.

Con este enfoque, Naturgy busca afrontar los desafíos de cada día con innovación, proporcionando a los desarrolladores inmobiliarios una opción energética constante para sus edificaciones y a su vez, brindando a los futuros habitantes una mayor calidad de vida, más espacio en sus propiedades, al no requerir tanque y la confianza de que su servicio de gas natural está monitoreado 24/7.

Para más información sobre el servicio de gas natural, visite: www.naturgy.com.mx/residencial/desarrolladoras-inmobiliarias/