|  

Con más de 1.5 millones de m² comercializados en 2024 y un inventario de 16 millones de m², la ciudad demuestra ser clave para el crecimiento de logística y el e-commerce en México.

6 No me gusta0

Monterrey, Nuevo León, cerró el cuarto trimestre del 2024 con cifras récord en el mercado inmobiliario industrial, destacando el dinamismo de los sectores logístico y de comercio electrónico, que representaron el 38% de la demanda total de espacios industriales en la ciudad.

Lo anterior se destaca del reporte MarketView del sector inmobiliario industrial en Monterrey, al cierre del cuarto trimestre del 2024, que elaboró CBRE México. Y destacó que la absorción bruta de espacios industriales alcanzó 340,000 m² en el último trimestre del año, lo que llevó el acumulado anual a 1.5 millones de m² comercializados.

 

Apodaca, prosiguió, se consolidó como el submercado más dinámico, acumulando el 43% de la demanda total anual con 657,000 m², seguido por Escobedo (15%) y Guadalupe (13%).

 

En términos de construcción, Monterrey mantiene una actividad histórica con más de 1.1 millones de m² en desarrollo, de los cuales el 49% corresponde a propiedades prearrendadas. Este incremento robusto contribuyó a que el inventario industrial de la ciudad superara los 16 millones de m², con un crecimiento anual del 12.3 por ciento. 

Con respecto al sector de logística y transporte sigue ganando terreno como el segundo más importante, con 374,000 m² comercializados durante el 2024, representando el 26% de la demanda total. Por su parte, el comercio electrónico, que había mostrado un crecimiento moderado en años recientes, registró un avance significativo, ocupando un 12% de la absorción bruta anual gracias a transacciones clave. 

 

 

La vacancia en la ciudad cerró en un 4.0%, impulsada por la incorporación de nuevos espacios y desocupaciones recientes, una cifra superior al 1.2% registrado en el mismo periodo de 2023. Apodaca concentró el 34.8% de los espacios vacantes.

 

Además del interés en el mercado local, Estados Unidos se posicionó como el principal origen de las inversiones, representando el 44% de la actividad en la región, seguido de México (16%) y Alemania (9%).

“El año 2024 cierra con el sector industrial de la Manufactura Diversa como el principal impulsor de la demanda anual en Monterrey, con el 38% de la actividad de mercado total. El sector de la Logística & Transporte continúa su expansión en la ciudad, consolidándose como el segundo más activo en el año, con más de 374 mil m2 comercializados, lo que representa el 26% de la demanda total. El sector Automotriz se mantiene en tercer sitio con un 15% adicional. Cabe destacar el crecimiento del e-commerce durante 2024, que con tan solo tres transacciones representó 12% de la absorción bruta anual, sector que había frenado su crecimiento en los últimos años. Por su parte los Estados Unidos se posiciona como el principal lugar de origen de estas inversiones, con más de 645 mil m2 (44%). El tamaño de transacción promedio se mantuvo en los 14 mil m2 al finalizar el año”, señaló Ramón Flores, vicepresidente ejecutivo de la Región Noreste de CBRE México.

 

Finalmente, con un promedio de transacción de 14,000 m² y un mercado que sigue atrayendo a industrias clave como la manufactura, la logística y el comercio electrónico, Monterrey continúa reafirmándose como un punto estratégico para el desarrollo industrial en México.