Alsea, la operadora de cafeterías y restaurantes, concluyó la venta de sus 54 unidades de Burger King en España, tras anunciar la transacción el pasado 5 de agosto. Aunque no se revelaron los detalles financieros del acuerdo, la compañía destacó que esta acción forma parte de su estrategia para simplificar su portafolio y mejorar su rentabilidad.
La desinversión va en línea con el enfoque de la empresa de centrarse en las marcas más rentables dentro de su portafolio, tales como Domino’s Pizza y Starbucks, mientras desinvierte en las que ya no encajan en su estrategia a largo plazo.
El acuerdo refuerza la estrategia de Alsea de reducir su deuda, tras el impacto de la pandemia, cuando muchos de sus establecimientos tuvieron que cerrar.
A pesar de la reducción en el número de restaurantes de Burger King en España, Alsea mantiene su presencia en ese país, con 1,078 unidades operando bajo otras marcas, como Vips, Ginos, Domino’s Pizza y Starbucks.
Y en total, la compañía sigue operando 377 establecimientos de Burger King.
Marcela Muñoz, subdirectora de análisis fundamental en Vector Casa de Bolsa, destacó que, aunque la transacción no tiene un impacto considerable en términos de volumen operativo, este supone un movimiento estratégico para simplificar su portafolio.
Carlos Hernández, subdirector de análisis bursátil en Banorte, añadió que la venta contribuiría a reducir el apalancamiento financiero de Alsea, permitiendo que la compañía se concentre en sus negocios más fuertes, como Domino’s Pizza y Starbucks.