Walmart de México y Centroamérica (Walmex) informó que su utilidad neta disminuyó en el tercer trimestre de este año en un 5.1%, al registrar 12 mil 934 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del 2023.
Analistas resaltaron que Walmex no había tenido bajas en sus ganancias netas desde el tercer trimestre de 2020, durante el año de la pandemia.
Según el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las ventas de la compañía durante julio y septiembre alcanzaron los 228 mil 427 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año pasado.
También, el flujo operativo (EBITDA) mostró un crecimiento, subiendo un 6.5% y alcanzando los 24,455 millones de pesos.
Afirmó el director de la minorista, Enrique Caride que: “Estamos centrados en mantener nuestro liderazgo en precios y en operar con disciplina. Nuestros clientes siguen mostrando preferencia por nosotros”.
Mientras tanto, en Centroamérica, los ingresos totalizaron 40 mil 176 millones de pesos, con un crecimiento del 4.6% y ventas de tiendas comparables que aumentaron un 3.7 por ciento.
Y a pesar de la caída en las ganancias, la compañía destacó que su flujo operativo y los ingresos totales continuaron creciendo, alineándose con las expectativas del mercado. Además, mencionaron que superaron el crecimiento de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en 140 puntos base durante este trimestre.
Walmex también reportó un crecimiento en su división de comercio electrónico y en su servicio de telefonía móvil Bait, que alcanzó 15.1 millones de usuarios activos. En el ámbito publicitario, Walmart Connect creció un 27 por ciento.
Debido a que Walmex ha presentado alegatos en tiempo, espera una resolución en el cuarto trimestre de 2024, confiando en que sus acciones han beneficiado a los consumidores mexicanos.