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Para proteger sus finanzas, la cadena de farmacias ha implementado estrategias para reducir sus costos y ha optimizado su cadena de suministro con el uso de inteligencia artificial.

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Walgreens Boots Alliance, la cadena de farmacias de Estados Unidos, informó sus planes para cerrar aproximadamente mil 200 de sus tiendas en los próximos tres años, incluyendo 500 cierres programados para el año fiscal 2025. 

 

El CEO de la compañía, Tim Wentworth, destacó durante la conferencia telefónica que los cierres de tiendas permitirán a la empresa crear una "base de tiendas más saludable" y adaptarse a los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores.

 

Aseguró que se esforzarán por reubicar a la mayoría de los empleados afectados por los cierres, aunque no se especificó cuántos perderían sus empleos.

La decisión se dio ante un entorno desafiante, por lo que busca mejorar la eficiencia operativa, que actualmente cuenta con alrededor de 8 mil 700 ubicaciones en Estados Unidos, de las cuales una cuarta parte no son rentables, informaron medios de información de la Unión Americana.

Durante la presentación de resultados del cuarto trimestre fiscal, Walgreens reportó ganancias ajustadas que reflejaron sus planes para reducir costos con el fin de estabilizar su situación financiera. 

 

En su informe, dijo que las ventas del trimestre alcanzaron los 37 mil 550 millones de dólares, equivalente a un incremento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

 

Resaltó presiones en los reembolsos de la farmacia, un consumo más débil y desafíos en su transición hacia un modelo de atención primaria. 

 

 

La empresa ha implementado una serie de medidas de reducción de costos, tales como despidos de empleados y la optimización de su cadena de suministro mediante el uso de inteligencia artificial. Hasta ahora, ha superado su objetivo de reducir costos en mil millones de dólares.

Indicó que los ingresos proyectados para el año próximo están entre 147 y 151 mil millones de dólares, también dentro de las expectativas del mercado.

 

Respecto a las distintas unidades de negocio, Walgreens reportó crecimiento en sus tres segmentos principales. La unidad de atención médica generó ventas de 2 mil 110 millones de dólares, un aumento del 7.1% respecto al año anterior.

 

El segmento de farmacia minorista generó 29 mil 470 millones de dólares en ventas, un aumento del 6.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsado por la inflación en los precios de medicamentos. 

Finalmente, la unidad internacional de Walgreens, que opera más de 3 mil tiendas en el extranjero, reportó un crecimiento del 3.2% en ventas, alcanzando los 5 mil 970 millones de dólares.