En el último año, Jalisco ha experimentado un crecimiento significativo en su inventario de parques industriales. Con la puesta en marcha de la Cruzada Estatal para el Desarrollo de Parques Industriales, el estado ha sumado 1.39 millones de metros cuadrados adicionales a su oferta inmobiliaria industrial.
Esta iniciativa, impulsada por la APIEJ y el gobierno estatal, ha permitido enfrentar varios desafíos del sector mediante la creación de seis mesas de trabajo especializadas en temas como energía, financiamiento, certificaciones, trámites, reserva territorial y proveedores. A través de estas mesas, se han generado soluciones que han agilizado el desarrollo de nueva infraestructura industrial, aprovechando las oportunidades derivadas del nearshoring y la atracción de inversiones extranjeras.
Un aspecto destacado es el trabajo de la mesa enfocada en la proveeduría, que busca mejorar la colaboración entre desarrolladores y proveedores. En colaboración con la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) y sus principales proveedores certificados, se firmó un acuerdo para optimizar las prácticas de construcción, promover certificaciones y fomentar el uso de tecnologías sostenibles. Esta iniciativa ha involucrado a empresas claves como FiberWifii, NH Infraestructura, Corey Solar, entre otras, para garantizar un suministro continuo y eficiente en los desarrollos industriales de la región.