|  

Al buscar alquilar una vivienda que sea pet friendly, algunas propiedades y edificios tienen políticas estrictas que prohíben mascotas, lo que limita las opciones disponibles para los inquilinos.

7 No me gusta0

Tener una mascota influye significativamente en la renta de una vivienda, ya que los propietarios suelen establecer restricciones debido a preocupaciones por posibles daños, suciedad, ruidos molestos y la falta de espacios adecuados para animales.

 

Para saber más sobre la importancia de las mascotas en nuestras vidas y entender mejor cómo su presencia influye en la búsqueda de un hogar, Inmuebles24 realizó una encuesta entre sus usuarios.

 

Lo primero que hay que saber es que, las familias multiespecie, reconocidas desde 2023 por el Tribunal Federal de la Ciudad de México, reflejan la evolución de la estructura familiar para incluir a mascotas como miembros legítimos. En México, se estima que hay 80 millones de mascotas.

 

Y de acuerdo con la encuesta, el 86% de los participantes conviven con mascotas. De ellos, el 42% vive en departamentos, el 55% en casas y solo el 3% en penthouses. La creciente conciencia sobre las necesidades de las mascotas se refleja en que un 39% de quienes no tienen mascotas mencionaron la falta de tiempo para su cuidado, un 7% señaló la falta de espacio y un 14% indicó ser alérgico. Solo un 39% dijo no tener interés en tener mascotas.

Además, un 79% de los encuestados que tienen mascotas están de acuerdo con la existencia de restricciones para la tenencia de animales en el hogar, subrayando la importancia de reglas claras.

En cuanto a la cantidad de mascotas, un 39% de los encuestados tiene una sola, un 26% tiene dos y un 17% tiene tres. Los perros son las mascotas más comunes (84%), seguidos por gatos (30%), peces (3%) y otras especies como hámsteres y cuyos (6%).

 

Respecto a la búsqueda de vivienda, un 72% de los encuestados afirmó no haber tenido problemas debido a su mascota. Sin embargo, un 17% mencionó restricciones en su contrato de alquiler y un 12% señaló que en su edificio no se permiten mascotas. A pesar de que tener una mascota es fundamental para muchas familias, un 78% indicó que es más difícil encontrar propiedades que las acepten. Un 48% estaría dispuesto a pagar más por un inmueble que acepte mascotas, mientras que un 52% no pagaría más.

 

Ante la pregunta de por qué no aceptarían mascotas en una propiedad en renta, las razones fueron:

- 72%: porque arruinan el inmueble

- 28%: porque son sucios

- 32%: por ruidos molestos

- 16%: porque no les gustan

- 8%: porque no hay espacio verde

- 8%: por restricciones del edificio o condominio

Sin embargo, a pesar de los desafíos, la percepción de la inclusión de mascotas en diferentes espacios es cada vez más positiva. Un 45% de los encuestados observó una mayor presencia de mascotas en lugares públicos y un 29% notó más consideraciones hacia ellas en restaurantes y locales comerciales.