Con casi 500 empresas líderes y emergentes presentando productos y servicios revolucionarios, NeoCon 2024 ha puesto de manifiesto las tendencias que están redefiniendo los espacios laborales del futuro.
Al participar JLL en este evento, en voz de Arturo Bañuelos, director de Proyectos y Desarrollos de la firma en Latam, subraya que la sustentabilidad y el bienestar son ahora los ejes principales en el diseño de espacios corporativos.
Materiales naturales y prácticas sustentables
La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad. Destacan los paneles de cancelería reutilizables como paredes móviles, optimizando el uso de recursos. La carpintería japonesa, que ensambla muebles sin pegamentos ni clavos, ha reemplazado los adhesivos tóxicos, mientras que se evitan alfombras con PVC, creando entornos más saludables.
Espacios inclusivos y tecnología integrada
Otra tendencia predominante es la inclusión. Las cabinas de juntas ahora son más amplias, permitiendo el libre tránsito de personas en silla de ruedas y con accesos a nivel de piso. Las salas de lactancia se están transformando en "parents rooms" para padres que llevan a sus hijos a la oficina. Estas cabinas también incorporan materiales simples, reduciendo costos y mejorando la accesibilidad, mientras que su diseño acústico asegura privacidad sin aislar totalmente del entorno exterior.
Iluminación y diseño para el bienestar
Para mejorar la productividad, la iluminación se adapta al ciclo circadiano ajustando la luz a los ritmos naturales del cuerpo. En términos estéticos, predominan las texturas naturales y crudas, como acero y madera con un lijado especial para resaltar la veta. Los colores llamativos en sillas y elementos decorativos añaden vibrancia, combinando funcionalidad y diseño.
Un enfoque holístico en el diseño de oficinas
NeoCon 2024 no solo destacó innovaciones en diseño y tecnología, sino que también enfatizó la importancia de un enfoque holístico en la creación de espacios de trabajo sostenibles, inclusivos y alineados con el bienestar de los empleados.