Fibra Uno (Funo) revelará antes del primer semestre del año su plan para maximizar los activos industriales, lo que incluye el lanzamiento de su Fibra Next o la fusión de sus propiedades con Fibra Terrafina.
Gonzalo Robina, director general adjunto del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), adelantó que se espera obtener claridad sobre las cuatro alternativas en consideración para capitalizar el portafolio de propiedades industriales de Funo, que abarcan un total de 6 millones de metros cuadrados de área bruta rentable (ABR).
La próxima asamblea de tenedores, convocada para el viernes 26 de abril, será el escenario donde se espera que la administración presente un informe detallado sobre el progreso del proceso de segregación de activos inmobiliarios industriales.
Entre las alternativas estratégicas en consideración se encuentra una posible fusión con Fibra Terrafina (Terra), lo que resultaría en la creación del vehículo de bienes raíces industriales más grande de América Latina, con 11.6 millones de metros cuadrados de ABR.
No obstante, la resolución de esta propuesta se encuentra en espera, ya que Terra tiene múltiples ofertas de fusión o adquisición por parte de diversos interesados, incluyendo a Funo.
Por otro lado, el proceso de colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de Fibra Next, vehículo creado por Fibra Uno para aprovechar las oportunidades del nearshoring, sigue pendiente de la expedición de la "confirmación de criterio" por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En octubre de 2023, Fibra Uno recibió la autorización de su asamblea de tenedores para segregar sus propiedades inmobiliarias para uso industrial, lo que llevó a la creación de Fibra Next.