|  

El ajuste negativo del Índice de Fibras en marzo se suma al rendimiento anual, que ha mostrado una disminución del -2.2%, mientras que el IPC ha logrado mantenerse prácticamente estable con una mínima caída del -0.03 por ciento.

1 No me gusta0

Durante marzo, el Índice de Fibras S&P/BMV Fibras finalizó con un ajuste a la baja de 2.7%, porcentaje que se compara negativamente con el avance del 3.5% registrado por el S&P/BMV IPC, el índice accionario de empresas mexicanas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Estas cifras reflejan la volatilidad y dinamismo del mercado, especialmente en un contexto donde se han registrado importantes movimientos financieros y adquisiciones estratégicas, aunado al reciente anuncio del Banco de México (Banxico), que optó por reducir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, para dejarla en 11 por ciento.

 

Se suma este ajuste negativo del Índice de Fibras en marzo al rendimiento anual, que ha mostrado una disminución del -2.2%, mientras que el IPC ha logrado mantenerse prácticamente estable con una mínima caída del -0.03 por ciento.

 

Roberto Solano, gerente de Análisis en Monex Casa de Bolsa, destacó en un reporte que, marzo ha sido uno de los meses más activos en noticias del sector, con movimientos financieros y adquisiciones claves que han captado la atención de los inversionistas. 

Además, agregó, el entorno de menores tasas de interés, marcado por el primer recorte realizado por el Banco de México (Banxico), podría generar beneficios para el sector, aunque se destaca que el éxito futuro dependerá en gran medida de la capacidad para capitalizar las sinergias del nearshoring y satisfacer la demanda de nuevos espacios.

 

 

Destacó el especialista de Monex que el sector industrial se mantiene como líder, con previsiones de adquisiciones y desarrollos significativos, incluyendo una posible oferta pública inicial (OPI) de Fibra Next y ofertas como la de FibraMTY por 432 millones de dólares.

 

Por otro lado, el sector comercial se ve favorecido por un consumo resiliente, mientras que el sector de oficinas continúa su camino hacia una mayor ocupación.

 

En el ámbito de las adquisiciones, Fibra Uno ha presentado una propuesta atractiva a Terrafina, sumándose a las seis propuestas que actualmente está evaluando Terra. 

Mientras que, Fibra Monterrey ha realizado una emisión subsecuente de capital para fortalecer su plan de crecimiento, anticipando un aumento significativo en su superficie arrendable en los próximos meses.

Con lo que respecta a las expectativas para el resto del año 2024, se destaca la evaluación de factores como los recortes en la tasa de interés por parte de Banxico, la inflación, el despliegue de recursos para adquisiciones y desarrollos, la consolidación estratégica y la captación de recursos, así como el regreso a los espacios corporativos y el aumento de los dividendos, dijo Roberto Solano.

 

Ahondó que se prevé que el sector industrial continúe siendo el favorito por cuarto año consecutivo, seguido del comercial, mientras que se anticipa una mejora en el desempeño general de las Fibras en comparación con el año anterior.