|  

Un elemento determinante dentro del mercado de vivienda en renta para los siguientes años será el uso de tecnología para mejorar la experiencia de los inquilinos y adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones.

15 No me gusta0

 

El futuro del mercado de vivienda en renta en México está en apoyar el modelo de renta institucional en edificios inteligentes y el uso de herramientas tecnológicas, para así mejorar la experiencia del inquilino y la satisfacción de las necesidades de las nuevas generaciones.

No obstante que hoy en día este segmento naciente se enfoca más en niveles de poder adquisitivo altos, el esquema es una gran alternativa con el que se podrían explorar soluciones para atender la alta demanda de vivienda social en el país.

Así lo consideraron expertos que participaron en la segunda edición de Distrito Neivor, que tuvo como objetivo dialogar acerca de las tendencias que están marcando el desarrollo del sector inmobiliario en el país.

 

Multifamily y tecnología para las rentas

Juan José Lecanda, director de Grupo Kosmos, comentó que el mercado de vivienda en renta camina hacia una nueva era en México, caracterizada por la necesidad de detonar proyectos de renta institucional administrados profesionalmente y que hagan uso de la tecnología, no solo para aumentar la eficiencia en la gestión de los inmuebles, sino para mejorar la experiencia de los inquilinos en su día a día.

“Hablamos de una nueva era en la que, al pensar en vivienda en renta, pensemos en proyectos de alquiler institucional o multifamily que desde su planeación ya traen, no solo más y mejores amenidades y comodidades, sino también innovación tecnológica para facilitar la vida de los inquilinos y estar ad hoc con la manera en que interactúan las nuevas generaciones”.

 

Por lo que, dijo, quienes estén pensando en proyectos de renta, deberán tener en mente que se tiene que integrar la tecnología desde el origen de los proyectos o “desde los planos”.

 

Consideró Lecanda que, a futuro, esta ecuación tiene un gran potencial, ya que se adecúa a las necesidades de las nuevas generaciones, marcadas por el aspecto tecnológico e inmediatez, así como por una creciente tendencia a ser nómadas y no quedarse en un solo sitio. "Si se voltea a ver cómo empezó la renta tradicional en Estados Unidos y cómo está evolucionando a una tendencia multifamily, se puede ver lo que pasará en México próximamente".

Añadió que, cada vez más, la gente va en busca de oportunidades de movilidad para cambiarse tan pronto lo deseen. Por ejemplo, los modelos multifamily incluyen la tecnología para facilitarle la vida a quienes se quieran mudar, de manera que solo tengan que llegar con su ropa, sábanas y toallas, porque los muebles ya están incluidos, excluyendo el problema de pensar en una mudanza.

 

Nuevas tecnologías

En el futuro, la innovación tecnológica tiene un gran potencial y en la actualidad, es un factor clave para detonar el crecimiento del modelo de renta institucional en México. También, consideró Lecanda que uno de los mayores retos por enfrentar es el de difundir sus bondades, ya que aún los mexicanos no terminan de diferenciar entre el modelo de renta tradicional y el alquiler institucional.

Y a pesar de que hoy el naciente mercado del multifamily en México está concentrado en un segmento económico alto, el modelo tiene las condiciones para que se convierta en una alternativa que permita brindar opciones de vivienda de gran calidad a la población con ingresos bajos, modelo que en España ya se lleva a cabo.

 

“La idea es que se pueda llevar a las comunidades, sin importar el nivel económico, para ofrecer un mejor estilo de vida, un mejor vecindario, un mejor desplante de desarrollo y con un enfoque tecnológico para detonar la calidad de vida”, puntualizó Lecanda.

 

Impulsar la transformación digital

Caterine Castillo, CEO de Neivor, habló acerca de los avances que se han dado en el tema de herramientas tecnológicas para administradores de rentas. En particular, apuntó que en el segmento de vivienda en renta institucional se observa un potencial importante.

Con una visión a futuro, prosiguió, resultará importante robustecer los lazos de trabajo para que cada nuevo proyecto de renta integre, desde la planeación, una visión de adopción tecnológica. Incluso, desde la plataforma se trabaja para recopilar información útil que permita a los desarrolladores una mejor toma de decisiones a la hora de concebir sus proyectos.

“Hoy sabemos que los desarrolladores no tienen la suficiente información de lo que pasa en el mercado y construyen pensando en que el espacio que van a realizar será de provecho y será funcional, pero luego, en la operación se dan cuenta que la realidad es otra. Lo que queremos hacer como empresa de soluciones tecnológicas, más adelante y en la medida que vayamos creciendo, es dotar a todo el ecosistema de información y datos para que ellos puedan planear mejor los proyectos”, finalizó Castillo.