|  

El 40% de los compradores consideraría comprar si las tasas alcanzaran el 6% o menos; a su vez, los Millennials y la Generación Z fueron más optimistas respecto a comprar una vivienda.

9 No me gusta0

 

A pesar de unos años difíciles en el mercado de la vivienda en Estados Unidos, el sueño de ser propietario de un hogar sigue vivo. De acuerdo con una reciente encuesta de Realtor.com, la mayoría de los estadounidenses piensa que este sueño aún es alcanzable, aunque para muchos posibles compradores depende de una caída de la tasa de interés a menos del 6 por ciento.

No obstante que el sentimiento generalmente se comparte entre generaciones, para los Millennials y la Generación Z puede haber más de flexibilidad, ya que casi la mitad (47%) de los Millennials y el 37% de los encuestados de la Gen Z afirman que aún comprarían una casa si las tasas superan el 8 por ciento.

"El mercado actual es muy diferente al de antes de la pandemia, pero muchos estadounidenses todavía tienen una perspectiva positiva para lograr el sueño de comprar una casa", mencionó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com. Su perspectiva optimista, dijo, puede dar forma a la manera en que los compradores más jóvenes, particularmente, ven las tasas hipotecarias.

Mencionó que, aunque las tasas hipotecarias han subido desde hace un año, han disminuido más de un punto porcentual desde su pico reciente. Si bien es probable que algunos compradores y vendedores de viviendas estén esperando tarifas aún más bajas, la mejora en la asequibilidad a medida que bajan las tasas ya ha marcado el comienzo de un aumento en los listados y la firma de contratos.

 

Tasas de interés más bajas, clave para los compradores esperanzados

Comprar una vivienda sigue siendo un deseo muy anhelado, pero muchas personas buscan que las tasas hipotecarias bajen para lograrlo. Cuatro de cada 10 estadounidenses que buscan comprar una casa en los próximos 12 meses considerarían posible que las tasas cayeran por debajo del 6 por ciento.

Específicamente, el 18% de los compradores de vivienda esperanzados dicen que comprar es factible si la tasa hipotecaria cae por debajo del 7%, un umbral superado a fines de 2023; un 22% adicional de quienes dicen que pueden comprar si la tasa cae por debajo del 6%; el 32% entraría en el mercado si los tipos caen por debajo del 5%; otro 18% busca tasas hipotecarias por debajo del 4% y el último 9% no está seguro de qué tasa se lo permitiría.

 

Según el Pronóstico de Vivienda 2024 de Realtor.com, aunque no se prevé que las tasas bajen del 6.5%, cada caída de medio punto porcentual en la tasa hipotecaria reduce el pago mensual de la casa típica en venta en 120 dólares, un ahorro de mil 400 dólares por año y 43 mil dólares durante la vida de una hipoteca a 30 años.

 

Los Millennials y la Generación Z siguen siendo positivos

De todas las generaciones, está claro que los Millennials y la Generación Z tienen una perspectiva más positiva sobre la compra de una casa en el mercado actual que sus predecesores. Más de la mitad de los Millennials (55%) y el 40% de sus homólogos de la Generación Z sienten que ahora es un buen momento para comprar. Mientras que solo el 32% de la Generación X y el 17% de los Boomers sienten lo mismo.

Los más optimistas son los Millennials sobre permitirse comprar una casa a muy corto plazo, ya que el 43% dice que espera hacerlo en el próximo año, en comparación con aproximadamente el 20% de la generación Z y X, respectivamente, y solo el 13% de los Boomers. Si bien es posible que la Gen Z solo represente el 4% de todos los compradores de viviendas, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, no solo son optimistas ahora, sino que son los más optimistas de las generaciones para un futuro lejano.

 

 

El 45% de los encuestados de la Generación Z cree que podrá pagar una vivienda en los próximos cinco años, en comparación con el 32% de los Millennials, el 36% de la Generación X y el 26% de los Boomers; apuntando a un futuro brillante y optimista para los futuros propietarios de viviendas.

Para Mickey Neuberger, director de marketing de la firma, durante el último año, el mercado inmobiliario ha hecho que parezca menos posible que los estadounidenses logren el sueño de ser propietarios de una casa. "Dada la realidad de nuestro entorno actual, estamos viendo brillar un nivel inspirador de optimismo, lo que indica que no solo el sueño está vivo, sino que es algo por lo que el pueblo estadounidense todavía está trabajando y cree que puede lograr".