|  

En la Ciudad de México, alcaldías con alta demanda inmobiliaria como Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son inseguras, según la percepción de más del 50% de encuestados.

11 No me gusta0

 

La gentrificación es uno de los distintos factores que influyen en el encarecimiento de la vivienda en la Ciudad de México (CDMX). Pero, ¿también la variable de qué tan seguros se sienten los capitalinos al vivir en sus diferentes las alcaldías?

Si revisamos los datos, al cierre de 2023 se registró la cifra más baja de percepción de inseguridad en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el 59.1% de los mexicanos que dijeron sentirse inseguros en su localidad, en contraste con lo observado en 2018, cuando este índice alcanzó el 80 por ciento.

Por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, la percepción de los habitantes de la alcaldía Benito Juárez mostró una mejoría, pasando de 19.4% a 15.2% quienes consideran que vivir en la alcaldía es inseguro.

 

En este mismo periodo, se presentó una valorización en el precio promedio de casas por metro cuadrado, pasando de 35.7 mil pesos a 38.5 mil, aproximadamente, según nuestros datos, explicó Juan David Vargas, General Manager de Propiedades.com.

 

De ahí la importancia de que los distintos actores de la industria inmobiliaria puedan acceder a información de valor que les permita tomar decisiones acertadas, por eso, el portal inmobiliario analizó y evaluó la relación entre el precio promedio por m2 de casas, el índice de inseguridad por cada 10 mil habitantes y la percepción de seguridad por cada alcaldía de la CDMX.

El estudio tomó en cuenta el conteo de incidentes por cada 10 mil habitantes, esta medida se toma para comparar las alcaldías entre sí, sin importar la totalidad de su población que varía en cada una, este índice se comparó con el valor por m2 al igual que con el porcentaje de personas que consideran que su alcaldía es segura:

 

 

También se identificó una relación cercana entre la percepción de seguridad y la valorización de casas: Cuando los habitantes de las alcaldías de la CDMX consideran que ha mejorado la seguridad de la zona en la que viven, se percibe un incremento en los precios de las casas. Sin embargo, aunque puede parecer inusual, no se encontró una correlación significativa entre la variación del número de incidentes delictivos y el incremento en los precios de las casas.

 

Dentro del análisis del portal, resaltan dos hallazgos importantes:

  • Influye más en el valor comercial de una vivienda y la percepción de seguridad que tengan los habitantes de la zona, que la realidad sobre sus incidentes delictivos. Lo anterior puede deberse a falta de acceso a la información gubernamental, a una baja cantidad de denuncias o a la fuerza 'del boca en boca' de los habitantes.
  • La percepción puede ser un elemento fundamental en el incremento del valor de las casas, aún mayor que las características del inmueble o de la zona.