|  

El valor medio de las viviendas disminuyó durante el 4T de 2023 en más de la mitad de las Zonas de Oportunidad destinadas a la reurbanización económica en Estados Unidos.

4 No me gusta0

 

Del tercer trimestre al 4T de 2023, los precios medios de las viviendas unifamiliares y los condominios cayeron en el 52% de las Zonas de Oportunidad de todo Estados Unidos, disminuyendo en más del 3% en casi la mitad.

Lo anterior lo dio a conocer ATTOM, en su informe del cuarto trimestre de 2023 en el que analiza las Zonas de Oportunidad de bajos ingresos cualificadas a las que se dirige el Congreso para el redesarrollo económico en la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017.

Situación que siguió de cerca las tendencias de precios a nivel nacional a medida que un auge de una década en el mercado inmobiliario de EU mostraba signos de desaceleración.

Resaltó el informe que las últimas tendencias también continuaron un patrón a largo plazo de los valores de las viviendas dentro de las Zonas de Oportunidad que se mueven junto con ganancias y pérdidas más amplias a nivel nacional durante al menos los últimos tres años.

 

“Eso marcó una señal continua de que las mareas económicas suben o bajan dentro de algunas de las comunidades más afectadas del país, junto con otros mercados en todo el país”, señala el análisis.

 

Incluso, las Zonas de Oportunidad volvieron a mostrar signos de que les fue un poco mejor que a otros vecindarios del país durante el 4T de 2023. Por ejemplo, si bien los precios disminuyeron en general, una porción ligeramente mayor de las zonas experimentó aumentos significativos de precios en el cuarto trimestre en comparación con otras ubicaciones en EU.

"El cuarto trimestre del año pasado no fue muy bueno para los valores de las viviendas de la Zona de Oportunidad, con más pérdidas que ganancias. Pero dentro del panorama general, esas áreas siguen avanzando a nivel nacional, ya sea que el valor de las viviendas esté subiendo o bajando”, mencionó Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM.

Agregó que esto claramente se ha convertido en una historia extendida a medida que las zonas continúan atrayendo el interés de los compradores de viviendas en un mercado inmobiliario muy ajustado. En términos más generales, también muestra el tipo de fortaleza económica dentro de las Zonas de Oportunidad que la legislación está diseñada para usar como trampolín para atraer inversionistas.

 

 

Y en medio de las limitaciones económicas de las Zonas de Oportunidad, los valores típicos de las viviendas en la mayoría de esos vecindarios continuaron cayendo muy por debajo de los de otros mercados del país durante el 4T. Los precios medios de venta del trimestre fueron menores que el precio medio de venta en EU de 333 mil dólares en el 79% de las zonas.

Durante el año pasado, esa fue aproximadamente la misma proporción que en periodos anteriores. Además, los precios medios se mantuvieron por debajo de los 200 mil dólares en el 51% de las zonas durante el cuarto trimestre de 2023.

También se mantuvo una considerable volatilidad de precios dentro de las Zonas de Oportunidad, con valores medios que cayeron o aumentaron al menos un 5% en casi tres cuartas partes de esas ubicaciones desde el 3T de 2023 hasta el cuarto trimestre. Una vez más, es probable que eso reflejara el pequeño número de ventas en muchas zonas, puntualiza el informe.