|  

El mercado inmobiliario estadounidense muestra señales alentadoras para los compradores, con un aumento significativo del 66.3% en las viviendas recién listadas en enero, refiere un informe reciente de RE/MAX.

9 No me gusta0

 

Una buena señal para los compradores estadounidenses podría ser el número de viviendas recién listadas en enero pasado, que fue un 66.3% más alto que en diciembre y un 21.5% más alto que en enero de 2023 en las 50 áreas metropolitanas encuestadas.

Según el informe nacional de Vivienda RE/MAX para el primer mes de 2024, el aumento interanual del 21.5% en los nuevos listados revirtió una tendencia de varios años en el mes, ya que los nuevos listados cayeron un 5.1% de enero de 2022 a enero de 2023 y un 8.1% de dicho periodo de 2021 al mismo de 2022.

El aumento mensual del 66.3% en los nuevos listados también fue significativamente mayor que los dos últimos saltos de diciembre a enero: 39.8% para comenzar 2023 y 24.7% para iniciar 2022.

Detalla el informe que el aumento en los nuevos listados se combinó con aumentos interanuales en las ventas cerradas y el inventario, lo que ilustra que las estadísticas de vivienda de enero podrían ser un buen augurio para el típico repunte de primavera en las ventas de viviendas este año.

 

 

Las ventas de viviendas en enero fueron un 2.5% más altas que el mismo mes 2023, aunque bajaron un 19.1% con respecto a diciembre, una caída ligeramente menor después de las vacaciones en los últimos dos años.

El inventario de enero aumentó un 1.7% con respecto a enero de 2023, poniendo fin a una racha de siete meses de descensos interanuales. El precio medio de venta de 405 mil dólares fue un 5.2% (o 20 mil dólares) más alto que en el mismo periodo de 2023 y sin cambios desde diciembre.

"Fue alentador ver el aumento en los nuevos listados, ya que las estadísticas de enero pueden ser una señal de lo que vendrá", expresó Nick Bailey, presidente y director ejecutivo de RE/MAX, LLC.

 

Los compradores y vendedores potenciales que estén considerando mudarse este año deben prepararse asegurando un agente calificado que pueda ayudarlos a comprender el mercado local y apoyarlos en el proceso. Si siguen surgiendo nuevos listados y las tasas de interés bajan un poco con el tiempo, 2024 podría ser un año de grandes oportunidades para compradores y vendedores, enfatizó.

 

A su vez, Lori Galarza, propietaria de RE/MAX Central en Las Vegas, Nevada, dijo que los compradores y vendedores en su mercado tenían que estar listos en enero. "Las Vegas es muy deseable en este momento, gracias a un auge de reubicación de californianos que buscan un costo de vida más bajo.

"Ese atractivo impulsó las ventas de enero y empujó los días en el mercado a la baja. Espero que la tendencia continúe, ya que estamos empezando a ver más actividad con compradores que se sienten más seguros a la hora de comprar este año", dijo la corredora.