|  

De todo el Bajío, Aguascalientes tiene el mercado con menos espacio industrial disponible, en donde más del 73% de la absorción bruta la acaparó la industria automotriz.

9 No me gusta0

 

En la disponibilidad de espacios, en el mercado industrial de Aguascalientes se registró un mínimo histórico al cierre del 2023, teniendo una tasa de vacancia el 0.22% con apenas 79,900 pies cuadrados disponibles (SF) ubicados en el submercado West; siendo el mercado del Bajío con menos espacio disponible.

Así lo dio a conocer Market Analysis, empresa de inteligencia de mercado, en un análisis en el que indicó que a lo largo del año, este mercado logró consolidar una absorción bruta de 1.36 millones de SF, gracias al cierre de 10 transacciones.

 

Detalló que la mayor parte de la absorción de espacios industriales fue efectuada por compañías provenientes de Japón (39.9%), como parte del efecto nearshoring y el trabajo conjunto de las autoridades locales y las compañías orientales.

 

Junto con las compañías japonesas, empresas provenientes de Estados Unidos, Turquía, India y Alemania, decidieron asentar sus operaciones en este mercado de la región Bajío.

 

Absorción bruta por país de origen

 

 

Con respecto a los precios en el mercado industrial de Aguascalientes, de octubre a diciembre se ubicaron en un rango de $0.42-$0.46 dólares por pie cuadrado, mostrando un incremento importante en el último trimestre del 2023.

Se observó que la diversificación industrial de este mercado fue limitada, en donde la industria automotriz acaparó el 73.2% de los espacios demandados, dejando en segundo sitio a la industria eléctrica, seguida de la manufactura enfocada en los productos de consumo.

 

Absorción bruta por tipo de industria

 

 

Durante 2023, las transacciones representativas en Aguascalientes las efectuó la empresa turca proveedora de Tesla, Mata Automotive (177,600 SF), Tenneco (126,000 SF), Sumitomo (118,800 SF), Rane Group (67,000 SF) y Flextronics (62,500 SF); contando con la participación de FINSA, Fibra Mty y Vesta como desarrolladores.