|  

Para el 2025, el 78% de las empresas a nivel global planean incorporar más de 10 tecnologías anclas para la transformación del trabajo híbrido, lo que impulsará la toma de decisiones.

16 No me gusta1

 

Continuando con la presentación de las perspectivas inmobiliarias para el 2024 de JLL LATAM, en cuanto al sector de oficinas, se integrará la tecnología para obtener métricas de eficiencia y uso de recursos.

Lo que impulsará la toma de decisiones empresariales será la adopción de tecnologías ancla para la transformación del trabajo híbrido y la inclusión de métricas centradas en el espacio.

Anteriormente, señaló la firma, la tecnología utilizada en este sector estaba enfocada en salas de conferencia, puertas automatizadas y pantallas de proyección, sin embargo, después de la pandemia, la adopción de tecnología está enfocada en obtener métricas que permiten la visibilidad de cómo se aprovechan los recursos.

Según estas métricas, los datos que arrojaban eran sobre la limpieza, seguridad y servicios dentro de la oficina, hoy en día se han sustituido por métricas enfocadas al espacio de trabajo para saber si es eficiente, conocer el uso de energía, costo inmobiliario por persona y también ayudan para saber si los espacios son inclusivos y diversos.

 

 

"Para el 2025 el 78% de las empresas a nivel global planean incorporar más de 10 tecnologías ancla para la transformación del trabajo híbrido, con ello existirá una mayor recopilación de métricas. Por lo tanto, las oficinas sustentables, inclusivas y centradas en los colaboradores estarán en el centro de las estrategias corporativas que buscan tener éxito", comentó Joaquín Zorrilla, director de proyectos de interiores corporativos de JLL México.

En lo que respecta a temas de sustentabilidad, el sector de oficinas se enfocará en temas de iluminación como los sensores de presencia y los sensores de luz natural utilizados para medir la intensidad de las luces artificiales de acuerdo con la luz natural que entra a los espacios. Otro punto sustentable es el reciclado de agua y aprovechamiento del agua de lluvia en el uso de los sanitarios, estas dos acciones promueven muchos beneficios en ahorros económicos a las empresas.

 

En los temas de inclusión, cada vez son más las empresas que solicitan proyectos incluyentes que resuelvan las necesidades de personas con capacidades diferentes, tales como accesos sin obstáculos, puertas automatizadas y de dimensiones adecuadas, sanitarios con accesorios correctos para hacer uso de los mismos y la incorporación de señalización braille para personas con discapacidad visual.

 

Sector industrial experimenta una revolución tecnológica

De acuerdo con René Morlet, director de proyectos industriales de la firma en México, el sector industrial experimenta una revolución tecnológica, con la adopción de sistemas automatizados, interconexión de dispositivos Internet de las Cosas (IoT) y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar la cadena de suministro y prever fallas en maquinaria.

Además, el análisis de datos avanzado permitirá cada vez más, optimizar la asignación de recursos, prever posibles obstáculos y acelerar los plazos de entrega, permitiendo a la gestión de proyectos, beneficiarse de la IA y el análisis de datos para garantizar la eficiencia y la sustentabilidad en todas las etapas del proceso. Tal es el caso de la tecnología JLL GPT(tm), el primer modelo de lenguaje creado específicamente para el sector inmobiliario comercial (CRE) desarrollado por la división de tecnología de la firma.

 

Indicaron que, con la innovación tecnológica y la responsabilidad ambiental, el 2024 promete ser un año de transformación y crecimiento para el mercado inmobiliario.

 

Las plantas industriales a su vez, están buscando incrementar las cargas de energía con paneles solares y sistemas eólicos que ayudan a reducir la quema de combustibles fósiles. De igual forma, la ingeniería de valor se ve reflejada en la construcción modular, que es la fabricación y construcción de elementos en otro sitio distinto al proyecto donde quedará ensamblado, estos procesos ayudan a la reducción de la huella de carbono en sitio y en reducción de tiempos.

Los expertos señalaron que, en las tendencias en espacios, las naves industriales aumentarán de tamaño y serán multitenant, es decir, serán utilizadas por varios clientes dentro de una nave. En el caso de naves pequeñas las dimensiones más comerciales rondarán entre los dos mil o cuatro mil metros cuadrados, beneficiando a las compañías de logística.