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Para el 2024, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales estima un crecimiento a tiendas iguales de 4.8% y de 7.8% a tiendas totales. Considera una inversión cercana a los 2,000 millones de dólares, mayormente para remodelación de tiendas.

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Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron 1.5 billones de dólares (bdd) durante el 2023, superando el nivel de antes de la pandemia, cuando alcanzó los 1.4 billones.

El crecimiento anual de las ventas de la ANTAD a tiendas iguales fue de 5.4%, considerando los establecimientos con más de un año de operación, y a tiendas totales de 8.4%, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses

Durante el año recién terminado, las mayores ventas se registraron en supermercados -abarrotes y perecederos, con el 34.3%  de la venta, es decir tuvo un incremento de 7.7% a tiendas iguales y de 11.1% a tiendas totales.

Las categorías más vendidas fueron ropa y calzado, que representó 18.6% de la venta total de ANTAD, con un crecimiento de 3.8% a tiendas iguales y de 7.1% a tiendas totales. Mercancías generales registró 47.1% de la venta total, y creció 4.5% a tiendas iguales y 7.1% a tiendas totales.

 

Por formato de tienda, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Autoservicio creció 7.3% a tiendas iguales y 10.4% a tiendas totales
  • Departamental subió 4.4% a tiendas iguales y 6.5% a tiendas totales
  • Especializada creció 3.9% a tiendas iguales y de 8.4% a tiendas totales

 

En diciembre de 2023, el crecimiento de las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD a tiendas iguales fue de 5.2% a tiendas totales, e incluyendo las nuevas aperturas, fue de 8.5 por ciento.

 

Considerando que en diciembre se tuvo un domingo más respecto al mismo mes del año 2022. Las líneas de mercancía que mejor desempeño tuvieron en diciembre de 2023 fueron tiempo aire, artículos deportivos y línea blanca.

 

Proyecciones 2024

La ANTAD estima para el 2024 un crecimiento nominal a tiendas iguales de 4.8% y de 7.8% a tiendas totales. Considera una inversión cercana a los 2,000 millones de dólares, con un enfoque en remodelaciones, seguido de construcción de nuevas tiendas, logística y distribución, sistemas y tecnología, capacitación y desarrollo de capital humano.

Destacó que durante el 2023 invirtieron alrededor de 1,800 mdd, generó más de 627,000 empleos formales directos. “Se considera que el sector también genera un múltiplo de cinco personas ocupadas por cada empleo formal en promoción, seguridad, servicios, logística, entre otros”.