En el penúltimo mes de 2023, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron mejores ventas que en septiembre y octubre, indicando que en diciembre tendrían transacciones notables.
En noviembre, las ventas a tiendas iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 5.3 por ciento.
A tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 8.4%; ambos indicadores respecto al mismo mes del año pasado.
Los analistas de Intercam Banco atribuyen el aumento en las ventas de los afiliados a la ANTAD al Buen Fin 2023, que en su tercera edición ascendieron a 150,500 millones de pesos (mdp).
En dicho evento se vendieron más ropa, calzado, artículos deportivos, aparatos electrodomésticos, de electrónica y tecnología, belleza y cuidado personal, y muebles y decoración de hogar.
“Pensamos que tiendas departamentales como Liverpool, Sears, Coppel, y Palacio de Hierro fueron de las más beneficiadas durante el Buen Fin; aunque algunas tiendas de autoservicio y especializadas también participaron en las promociones”.
Así, estiman que en diciembre las ventas sean beneficiadas por promociones que tradicionalmente continúan llevándose a cabo a finales del año de cara a la época navideña.
Las ventas entre enero y noviembre crecieron 7.3% respecto al acumulado del mismo lapso de 2022, lo que confirmaría que el aumento en ventas totales se ubicará ligeramente por debajo de lo estimado por la ANTAD a principios del año 8.3 por ciento.