|  

El año pasado se construyeron cerca de 220 mil viviendas en México, la gran mayoría  de interés medio, con un ticket promedio de 1.2 millones de pesos a nivel nacional.

10 No me gusta0

 

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) considera que el 2023 fue un ejercicio de contrastes para el sector de la vivienda en México, en donde si bien la comercialización de unidades marchó por buen camino, el inicio de nuevos proyectos se estancó.

“2023 fue un año de claroscuros, en donde la vivienda que se construyó se vendió muy bien, pero el registro de vivienda del año pasado, que se va a comercializar este año, tuvo una caída de 7%. Estamos trabajando para que en 2024 se mejore el registro de vivienda y logremos el incremento que estamos pensando para el año, a razón de 260 mil viviendas en proceso”, mencionó Alberto Moreno, presidente de Canadevi.

 

Para el presidente de Canadevi, uno de los pendientes que se convierte en un gran nicho de oportunidad para el sector se encuentra en el desarrollo de vivienda económica.

 

Añadió en el programa Inversiones Inmobiliarias que en 2023 se construyeron cerca de 220 mil viviendas, y de este total, la gran mayoría fueron de interés medio, con un ticket promedio de 1.2 millones de pesos a nivel nacional. Pero se olvidó construir en donde más necesidad hay, que es en la vivienda económica.

"En este segmento tenemos un déficit, en donde hay una demanda potencial muy grande y no pudimos satisfacerla. Ahí es donde está la gran oportunidad y donde vemos un área de mercado importante porque es donde está la gran mayoría de los derechohabientes del Infonavit, pero desgraciadamente no hay oferta”, puntualizó.

 

Cómo se ve la vivienda en el panorama electoral

De cara a los comicios a celebrarse para renovar al Ejecutivo Federal, la Canadevi tendrá la tarea de acercarse con quienes contiendan para la presidencia de la república mexicna, para hacerles llegar las preocupaciones y propuestas para atender el tema de vivienda en el país.

“Mi trabajo primordial será el generar, convencer y tener el acercamiento necesario con los candidatos. Después, a quien gane, el siguiente paso será que todo lo que lleguemos a acordar, se le dé seguimiento y podamos generar las políticas adecuadas; además de darle seguimiento al plan que traemos, formalizar todo, dejarlo encaminado para que esta industria aporte en la creación de una ciudad ordenada, que genere economía y bienestar”, concluyó Moreno.