Además de propiciar mayor demanda de espacios industriales en diferentes estados del país, el nearshoring también impulsa el desarrollo de mercados secundarios para atender a las industrias automotriz, alimentos, aeroespacial y farmacéutica.
Para expertos, la demanda de la relocalización de las empresas está permeando a todo el territorio nacional, no solo el Norte o Noreste. Es el caso de Ciudad Juárez, Saltillo, Nava, Monclova y en La Laguna.
Sin embargo, a pesar del desarrollo y crecimiento industrial que ha traído el nearshoring hacia el país, hay desafíos que afrontar, como la infraestructura, principalmente eléctrica.
Y en segundo lugar, entender qué nichos son más competitivos, en dónde se da la calificación de mano de obra, así, la base instalada de proveeduría podría ser más competitiva que las grandes ciudades, de acuerdo con una publicación de Milenio.
Afortunadamente el efecto de la inflación no se ha hecho sentir en el mercado industrial, ya que México cuenta con calidad de mano de obra, costo de insumos, costo logístico, y se beneficia de tratados comerciales, indicaron los expertos.