|  

En el 3T de 2023, las nuevas entregas de espacios industriales acumulan más de 189,000 metros cuadrados, lo que revela el crecimiento más grande registrado en el inventario de Reynosa.

8 No me gusta0

 

Al cierre del tercer trimestre (3T) de 2023, la entrega de edificios Build-To-Suit (BTS) y prearrendados continúa impulsando la absorción neta en Reynosa, la cual acumula más de 135,000 metros cuadrados (m2). CBRE añadió en un informe que la demanda industrial se ha desacelerado desde que comenzó el año, llevando el acumulado anual a su nivel más bajo registrado durante los últimos años.

Esta contracción, en conjunto con nuevas desocupaciones monitoreadas durante los últimos meses, han elevado la tasa de vacancia a un 1.6%, su punto más alto desde 2021. Aun así, la oferta se encuentra bastante limitada, por lo que la entrega de nuevos espacios especulativos hacia el final del año vendrá a ampliar la oferta industrial en la ciudad tamaulipeca.

 

Mercado de Reynosa

Con 3.3 millones de m2 de inventario existente cerró el mercado industrial de Reynosa el 3T de 2023. “Durante los primeros 3 trimestres se han integrado a la ciudad más de 189,000 m2 en nuevas entregas, convirtiéndose en el crecimiento anual más grande registrado. Cabe destacar que el 88% de este crecimiento corresponde a espacios pre-arrendados o Build-To-Suit, sumando solamente 22,000 m2 al mercado especulativo".

 

El submercado Poniente ha sido el de mayor crecimiento, tomando el 72% de la nueva oferta acumulada. El resto lo comparten el Puente Pharr (22%) y San Fernando (7%), detalló la firma.

 

La actividad de construcción, después de llegar a un máximo histórico durante la primera mitad del año, cerró 18.5% por debajo de lo monitoreado durante el 3T de 2022, finalizando en 112,000 m2. En contraste con la tendencia registrada durante el último año, el desarrollo de edificios especulativos vuelve a tomar la delantera en la ciudad, con el 54% de la superficie total en construcción, dejando el resto a proyectos BTS.

No obstante que la firma actualmente tiene monitoreados 68,000 m2 en proyectos en planeación, el inicio de obras de estos se mantiene incierto debido al descenso en la demanda industrial en la ciudad, por lo que los desarrolladores se mantienen a la expectativa del comportamiento del mercado durante los próximos meses.

Hacia el fin del año, el panorama para el mercado industrial en Reynosa es mixto. Por un lado, explicaron los expertos de la firma, la demanda industrial se ha contraído significativamente desde que inició el año, lo que ha llevado a un incremento en la tasa de vacancia en la ciudad y una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios de salida. Sin embargo, el más reciente reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico) posicionó a Reynosa como la sexta ciudad a nivel nacional con mayor potencial para la relocalización de empresas extranjeras.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico local compartió que existen más de 50 proyectos en desarrollo para nuevas inversiones extranjeras en el estado, los cuales de concretarse tendrán un impacto positivo en la actividad industrial de la ciudad.

 

 

Inventario

Según el análisis, el inventario industrial en Reynosa finalizó con 3.3 millones de m2 al cierre del 3T de 2023, lo que significó un incremento anual del 9.5%. La nueva oferta trimestral sumó 81,000 m2, localizados en 3 proyectos de los cuales un 83% se entregó prearrendado. El submercado Poniente continúa como el principal impulsor del crecimiento del inventario, al concentrar 68,000 m2 (84%) de la nueva oferta.

 

Tasa de vacancia/disponibilidad

Para los expertos, la tasa de vacancia continuó con la tendencia al alza presente en el mercado desde que inició el año, cerrando en 1.6% (vs. 0.0% en 3T de 2022). Este crecimiento fue impulsado por la entrega de un edificio especulativo.

“Al cierre del 3T de 2023 la actividad de mercado en Reynosa mostró un crecimiento al registrar poco más de 31,000 m2 distribuidos en 3 transacciones. El sector de la Manufactura Diversa es el mayor impulsor de esta demanda, con un 59% del espacio arrendado total durante el trimestre, dejando la superficie restante al sector de Transporte & Logística, con 12,000 m2”

 

Toda esta inversión, al igual que en el segundo y primer trimestre del año, proviene de Estados Unidos, país de origen de toda la demanda industrial acumulada en Reynosa al finalizar el 3T de 2023. Si bien, durante el último trimestre no se monitorearon nuevos proyectos BTS, en el acumulado anual este tipo de transacciones representa el 39% de la demanda industrial.