|  

Por segundo año consecutivo, Singapur lidera el Top 10 junto con Zúrich en la clasificación de ciudades más caras para vivir este año, de acuerdo con The Economist Intelligence Unit. 

9 No me gusta0

 

En la edición correspondiente a 2023 del Índice de Costo de Vida Mundial (Worldwide Cost of Living) que publica The Economist Intelligence Unit (EIU), Singapur y Zúrich encabezan conjuntamente la clasificación como las ciudades más caras del mundo para vivir.

 

Singapur ocupó el número uno en 2022 junto con Nueva York, mientras que Zúrich subió desde la sexta posición que ocupó en la lista del año pasado.

 

Se explicó que el ascenso de la ciudad suiza se atribuye a la fortaleza del franco suizo, así como a los altos precios de los alimentos, los artículos para el hogar y el ocio. En Singapur, la publicación destacó además el elevado precio del transporte y la ropa.

Luego de que Nueva York ocupara el año pasado el primer lugar como la ciudad más cara junto con Singapur, cayó hasta la tercera posición, donde empata con otra ciudad suiza, Ginebra. También figuran entre las 10 primeras otras 2 ciudades estadounidenses, Los Ángeles y San Francisco, junto con Hong Kong, París, Copenhague y Tel Aviv.

Al ser el índice de carácter anual, lo que considera para comparar en 173 ciudades del mundo, son los precios de más de 200 productos y servicios cotidianos como son:

  • Alimentos
  • Ropa
  • Alquiler
  • Transporte

 

Para tener una base, las urbes que forman parte del estudio se comparan con la ciudad de Nueva York, con un índice establecido en 100. De acuerdo con el índice de este año, los precios crecieron, de media, un 7.4% interanual en las ciudades estudiadas.

“Esta cifra es ligeramente inferior al incremento del 8.1% registrado en el índice de 2022, pero significativamente superior a la tendencia registrada entre 2017 y 2021”, se detalló.

 

Este año, para The Economist Intelligence Unit, la crisis mundial del costo de vida sigue presente, a pesar de que los precios de la energía y los problemas de la cadena de suministro se suavizaron.

 

"La crisis del costo de la vida está lejos de haber terminado y los niveles de precios continúan muy por encima de las tendencias históricas", aseguró la experta Upasana Dutt, responsable del estudio, y agregó que se espera que la inflación siga desacelerándose en 2024.

Top 10 de ciudades con la mayor puntuación en el Índice de Costo de Vida mundial de 2023

  1. Singapur y Zúrich con 104
  2. Ginebra y Nueva York con 100
  3. Hong Kong con 98
  4. Los Ángeles con 97
  5. París con 91
  6. Copenhague y Tel Aviv con 89
  7. San Francisco con 86.